La izquierda gobernará en 1.800 municipios españoles
La izquierda gobernará 1.800 municipios, en los que se agrupa el 70% de la población española, gracias al pacto municipal suscrito por el PSOE y el PCE, al que se han adherido otros partidos y coaliciones de izquierda que han obtenido concejalías y algunas fuerzas nacionalistas muy implantadas en determinadas regiones de España. Sólo el PSOE va a obtener unas 750 alcaldías con la sóla fuerza de sus votos y otras 350 con el apoyo de diversas fuerzas.
Entre las alcaldías obtenidas por la izquierda figuran las de dieciocho capitales de provincia, la mayor parte de ellas con alcalde socialista, salvo Córdoba, cuyo alcalde será comunista, y Las Palmas, que. contará con un alcalde de la Unión del Pueblo Canario, UCD tiene aseguradas las alcaldías en doce capitales de provincia, mientras que las alcaldías de otras veinte capitales están sin decidir, dependiendo su atribución, a la izquierda o al centro y a la derecha, de la política de alianzas que pongan en práctica las fuerzas políticas el día en que se constituyan los ayuntamientos democráticos. En esta situación se encuentran Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla y Granada, cuya inclinación hacia UCD o hacia la izquierda depende del Partido Socialista de Andalucía (PSA), que todavía mantiene en suspenso su decisión.En Granada y su provincia, donde las organizaciones del PSOE y del PCE han llegado a. un acuerdo en aplicación del pacto suscrito a nivel nacional por ambos partidos, el PSA ha reiterado sus deseos de negociar las alcaldías, en cuyos ayuntamientos está presente, con todos los partidos de izquierda. En una nota hecha pública por el comité provincial del PSA de Granada, se expresa el deseo de este partido de «entablar negociaciones a nivel de todo el país andaluz, con el objeto de llegar a un pronto acuerdo entre las fuerzas progresistas, para lo cual sólo exige la posibilidad de negociar todos y cada uno de los ayuntamientos andaluces en los que el PSA se encuentra presente, sin prejuzgar de antemano el resultado de esa negociación».
Por lo que respecta al acuerdo PSOE-PCE en Granada, el primer partido alcanzará, con apoyo comunista, las alcaldías de Agrón, Almuñécar, Alicún de Ortega, Campotejar, Cogollos de Guadix, Cullar de Baza, Cogollos Vega, Fonelas, Guadix, Huétor-Santillán, Huétor-Vega Lachar, Durcal, Moclín, Salobrefia, Vélez Benaudeña y Montejita. Por su parte, el PCE alcanzará con el apoyo del PSOE las alcaldías de Algolete, Guardartuna, Huétor-Taja, Moraleda, Padul, Pinar, Pinospuente, Salar y Vegar del Genil. Asimismo, y con el apoyo del Partido del Trabajo de Andalucía (PTA), las localidades de Motril y Orgiva tendrán alcaldes del PTA y del PSOE, respectivamente.
En Huelva, el acuerdo PSOE-PCE abre la posibilidad de que la izquierda cuente con mayoría en 48 ayuntamientos de la provincia. Dicho acuerdo, según decisión de la comisión negociadora provincial PSOE-PCE, estará abierto al resto de las fuerzas progresistas que han obtenido concejalías, es decir, PSA, ORT, PTA, MCA y OIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.