Los Mundiales de Jaca, variante inferior
Hoy se inician en Jaca los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico y Profesional en su XXXI edición, sexta que se celebra en la localidad pirenaica. La primer jornada estará dedicada a los programas obligatorios de todas las modalidades a disputar: hombres, damas, danza y parejas. Mañana viernes se celebrarán los programas libres -finales de hombre y danza- y el sábado de damas y parejas. El domingo se dedicará a la habitual exhibición, con la clailsura de los campeonatos. Conviene señalar, sin embargo, para no mover a confusiones, que estos campeonatos, al margen siempre de la belleza plástica del patinaje sobre hielo, son una variante inferior de los amateurs.
Sin quitarle ni un ápice de mérito a la loable iniciativa jacetana, que organiza ininterrumpidamente estos campeonatos desde 1974, no se puede olvidar que el patinaje profesional es, en la actualidad, una variante inferior del amateur, representante al más alto nivel en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa. En el nivel profesional sólo se encuentran ya profesores de pistas de hielo o artistas de espectáculos, como el conocido Holliday on Ice. Precisamente, la última campeona mundial profesional, el año pasado, fue Susan Manson-Zamborain, actual profesora en San Sebastián. Ni uno solo de los participantes en los campeonatos puede vanagloriarse de haber sido figura en el campo amateur, al nivel de los John Curry (que se hizo profesional, pero no viene a Jaca, pues lleva por el mundo, desde hace muchos meses, un gran espectáculo), Vladimir Kovalev, Jan Hoffman, Anne Poetsch, Linda Fratianne, Irina Rodnina-Alexander Zaitsev, Ludmila Belousova-Oleg Protopopov o demás figuras del patinaje amateur. Los soviéticos, la mayoría no tienen esos problemas de pasar al profesionalismo por la particular manera de entenderlo en sus países, pero ya es una cuestión a debatir dentro de la propia crisis del olimpismo. El hecho real es que su nivel deportivo es máximo y el de los participantes profesionales en Jaca, no. Sólo cabe desear, eso sí, que estas organizaciones sirvan de ensayos para unos futuros Juegos Olímpicos de Invierno, de los que se habla ya y son factibles en el Pirineo, con Jaca como sede central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.