_
_
_
_

La comisión mixta PSOE-PCE finalizó ayer sus trabajos

La comisión mixta PSOE-PCE, que ha venido estudiando estos días la formación de ayuntamientos con mayoría de izquierda, finalizó ayer sus trabajos, que quedan pendientes de la confirmación de las directivas de ambos partidos. Paralelamente, la comisión municipal ORT-PTE acordó también ,ayer establecer de inmediato negociaciones con la comisión mixta PSOE-PCE. «Dado que ORT-PTE -según el comunicado hecho público por esta coalición- constituye la tercera fuerza de la izquierda en número de concejales, con más de quinientos, y su voto puede ser decisivo.»Aunque la comisión mixta PSOE-PCE no creyó oportuno dar a conocer los datos concretos del acuerdo, antes de que sean conocidos por las directivas de los partidos y por las organizaciones afectadas, se sabe que el PSOE obtendrá la alcaldía de 327 municipios con apoyo comunista, mientras que el PCE obtendrá a su vez la alcaldía de 146 municipios con el apoyo socialista. Igualmente, el acuerdo entre socialistas y comunistas permitirá a la izquierda tener la mayoría en las diputaciones de Asturias, Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén.

Los acuerdos municipales llevados a cabo por socialistas y comunistas significan que el 70% de la población total española estará gobemada por ayuntamientos de izquierda y progresistas, incluyendo las fuerzas nacionalistas.

Al margen del estudio caso por caso de los ayuntamientos y diputaciones donde era factible la formación de una mayoría de izquierda, la comisión mixta PSOE-PCE también abordó la elaboración de las normas y objetivos básicos que deberán impulsar la futura colaboración de ambos partidos en la gestión municipal. Esta colaboración también se extenderá a aquellos ayuntamientos, donde uno de los dos partidos haya obtenido la mayoría absoluta, sin necesidad del apoyo del otro.

Entre los acuerdos adoptados por la comisión mixta figura el, proponer que las votaciones para la elección de alcalde sean públicas, a fin de evitar susceptibilidades y sospechas infundadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_