_
_
_
_

Juego peligroso

«En una anticipación de frente -que se presentía desde el triunfo de UCD en las elecciones del 1 de marzo- el Partido Socialista establece un acuerdo con el PCE con vistas al dominio de una serie de Ayuntamientos importantes. El hecho en sí es perfectamente razonable e impecablemente democrático. Las alianzas forman parte del juego y también UCD ha recurrido a los votos del grupo Fraga- Areilza- Osorio para alcanzar la mayoría en el Congreso.Sin embargo, estas colaboraciones políticas, que pudieran parecer semejantes, ofrecen aspectos que las diferencian esencialmente. La ayuda de Coalición Democrática al partido de la mayoría no condiciona gravemente a éste ni amenaza desviar su natural orientación en ninguna materia trascendente. La colaboración comunista a la causa del socialismo podría acarrear, en cambio, mudanzas significativas no ya sólo en lo que se refiere a la estrategia política común, sino también a la estructura del PSOE.

Atraviesa este último lo que hemos definido alguna vez como «crisis de identidad». Su oscilación entre el marxismo y la socialdemocracia, su falta de una concreta definición, fueron -a juicio de observadores responsables e incluso miembros del propio partido- las razones que le impidieron alcanzar un triunfo que sus portavoces habían pronosticado jubilosamente. El actual apoyo del PCE, ¿no influirá, ni siquiera mínimamente, en la definitiva formulación de las actitudes socialistas? ( ... )

El saldo de anteriores alianzas no parece demasiado favorable al socialismo.( ...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 8 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_