El tráfico portuario fue casi normal
Los estibadores de dieciocho puertos españoles iniciaron ayer una huelga de tres días de duración en apoyo de su reivindicación de negociar un convenio único para el sector con la Organización de Trabajos Portuarios, según informan fuentes de CCOO y UGT, centrales que han hecho el llamamiento al paro.Según los estibadores, la OTP no quiere negociar el convenio y pretende que sean los consignatarios quienes negocien. El Ministerio de Trabajo y la OTP -según las mismas fuentes- tampoco resuelven el problema de la representatividad de los estibadores, ya que reconocen a una denominada coordinadora de estibadores indepenpendientes. Los trabajadores, por otro lado, se muestran contrarios a una pretendida privatización de los puertos por parte de los consignatarios con pelgro de despidos generales y pérdida de puestos de trabajo.
Los puertos en huelga son, entre otros, Pasajes, BiIbao, Avilés, Gijón, La Coruña, Ferrol, Marín, Vigo, Sevilla, Málaga, Ibiza y Palma de Mallorca, según las centrales que han hecho el llamamiento al paro. En Cádiz hay un grupo de estibadores en huelga y no se tenían noticias concretas sobre el alcance del paro en los puertos de Levante, Cataluña y Canarias.
Frente a estas versiones, la Organización de Trabajos Portuarios ha informado -a través del Ministerio de Trabajo-que la huelga afecta sólo a cinco puertos españoles: La Coruña, Vigo, Gijón, Santander y Pasajes, sin que se hayan producido hasta el momento distorsiones importantes en el tráfico portuario. «No ha tenido gran incidencia el primer día de huelga de los trabajadores portuarios en los muelles del puerto y ría de Bilbao », informaron a la agencia Efe fuentes de los propios afectados y de la comisaria del puerto. Aproximadamente un 10%, unos cien trabajadores de los mil que componen el citado sector, han secundado el llamamiento a la huelga, según la citada agencia.
Para los días 23 y 24, tras el actual paro, está prevista una nueva huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.