"El Ayuntamiento democrático tendrá que gobernar por consenso"
«El mayor problema con que se va a encontrar la nueva Corporación es que necesitan el acuerdo de dos tercios de los concejales para tomar cualquier decisión. Si no es por pacto o consenso, se puede paralizar todo.» Luis María Huete, alcalde provisional de Madrid durante cien días, se muestra, sin embargo, optimista respecto a los acuerdos y funcionamiento en el Ayuntamiento democrático.
«He sido un alcalde cuatrimesino -comenta jocosamente- pero me ha resultado una experiencia muy interesante. Creo que nadie puede tener queja de mi gestión, ya que me he portado exactamente igual con todos los partidos. Les he ayudado en todo lo que me han pedido -Tamames es el que más ha venido- y no he negado ningún tipo de permiso durante la campaña.»Luis María Huete cree que no ha tenido demasiada suerte durante el tiempo que ha estado al frente de la alcaldía. Nada más llegar -dice- empezaron a llover desgracias. «Ha habido dos momentos especialmente duros y difíciles. Uno de ellos fue la muerte del guardia municipal, y el otro la inundación en Villaverde. Además de esto, me he tenido que enfrentar con el problemón de las casas que se caían. Fue entrar yo y empezar a hundirse casas. Las críticas venían desde todas partes, como si yo tuviera la culpa.»
Además de los problemas derivados directamente de la gestión municipal, Luis María Huete dice que ha actuado de árbitro imparcial durante la campaña. «No podía estar aquí guardando la mesa a Alvarez, como se ha llegado a decir en algún medio de comunicación, porque yo he pretendido ser imparcial. Prueba es que me han invitado a prácticamente todos los actos electorales que se han celebrado y no he ido a ninguno.»
«La campaña se ha desarrollado bien, correctamente. Lo único que me ha molestado a mí personalmente y a los funcionarios -dice el señor Huete- ha sido lo de la corrupción. No se puede generalizar en ese tema, porque habrá habido de todo, como en todas partes, pero no se puede hacer una acusación global de ese tipo.»
«Los resultados me parecen bien, aunque no voy a decir a quién he votado -Huete no quiere levantar suspicacias-. Lo único que puedo decir es que lo he hecho. Yo no soy como Tarancón, que debe creer que es como el Rey.» En cuanto a las causas que influyeron en que José Luis Alvarez consiguiera menos votos de los previstos, el alcalde provisional advierte primero que sobre eso no se puede hablar con exactitud. «Pero, por ejemplo, las listas de Hacienda han podido perjudicar al representante de UCD.»
Uno de los disgustos de Luís María Huete, en el día en el que se elegía democráticamente a su sucesor, se produjo la madrugada del día 4, cuando fuerzas de la Policía Nacional cargaron sobre un centenar de personas que se encontraban en la calle Mayor. «Yo no tenía ningún tipo de miedo, porque estaba seguro de que no se iba a producir ninguna invasión. Cuando actuó la policía no me llamó el gobernador, que sí lo había hecho cuando la avería en el ordenador. Lo único que yo podía hacer era ordenar que cerraran la puerta y que no entrara nadie.»
Luis María Huete clice finalmente que se va convencido de que el reemplazo va a ser positivo e interesante para los madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.