El PSOE ganó en diez distritos y UCD en ocho
Las elecciones municipales han supuesto un sustancial avance de la izquierda en casi todos los distritos madrileños, en comparación con anteriores consultas electorales. El PSOE ha triunfado en diez distritos y UCD en ocho. Los distritos de Fuencarral, Latina, Carabanchel, Villaverde, Mediodía, Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza han votado mayorítariamente a los socialistas. Los distritos de Centro, Argarizuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y Moncloa votaron mayoritariamente a la lista encabezada por José Luis Alvarez.El PCE obtuvo avances en todas las zonas de Madrid y fue el de Mediodía donde los comunistas, con un 29,04 % de los votos, obtuvieron su mejor resultado.
La Organización Revolucionaria de Trabajadores, que esperaba mejorar sus resultados del 1 de marzo, perdió porcentajes en todos los distritos, excepto en Chamberí, Chamartín, Salamanca y Retiro, donde mantuvieron el porcentaje obtenido en la anterior consulta electoral. En ninguno de ellos consiguió alcanzar el 5% de los votos, que le hubiera permitido acceder a alguna concejalía, y tan sólo en Vallecas, rozó la barrera legal.
Mediodía es el distrito,de izquierdas por excelencia. Aquí, UCD sólo consiguió obtener el 15,63 % de los votos mientras el PSOE conseguía el 47,57 %. Los mayores distritos de Madrid en porcentaje de votos, Latina, Carabanchel y Cíudad Lineal, apoyaron al PSOE, mientras los distritos en que UCD consiguió colocarse mejor fueron Salamanca, Chamberí y Chamartín.
Por lo que se refiere al índice de abstención con respecto al 1-M, se han registrado aumentos en todos los distritos y especialmente en Tetuán, Fuencarral y Villaverde, donde la abstención fue de nueve puntos mayor que en las anteriores elecciones. Los distritos con mayor índice de abstención fueron Tetuán y Centro, mientras aquellos en los que hubo mayor participación fueron, por este orden, Moratalaz, Retiro y Chamberí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.