UCD desea negociar con el PSOE una fórmula que impida el fraccionamiento del Congreso
La reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir al Partido Socialista Andaluz (PSA) su constitución como grupo abrirá la puerta a un posible fraccionamiento de la Cámara, al reducirse a cinco el mínimo de los diputados necesarios. En evitación de este peligro, Unión de Centro Democrático (UCD) estudia una fórmula que aleje el peligro de una estructuración federalista del Congreso. Los problemas que podrían surgir con los socialistas han decidido a UCD a aplazar de momento el tema, en la confianza de negociar una fórmula con el Partido Socialista Obrero Español que evite el enfrentamiento.
La actual regulación reglamentaria establece que el mínimo para la formación de un grupo parlamentario es de quince diputados o haber obtenido el 20% de los escaños en las circunscripciones en que la fuerza política de que se trate hubiera presentado candidaturas. Como consecuencia de las principales ayudas recibidas por UCD para la votación de investidura de Adolfo Suárez, se planteó la necesidad de permitir que tanto Coalición Democrática (CD) -con sus nueve escaños-, como el PSA, con sus cinco, tuviera la oportunidad de constituir sus propios grupos.La reducida dimensión del PSA plantea el problema más grave, por cuanto las formaciones políticas más importantes cuentan con cinco o más diputados en numerosas regiones, y podrían encontrar en la reducción del mínimo exigido para formar grupo parlamentario el modo de incrementar su presencia en las comisiones legislativas -en todas ellas estarán representados los distintos grupos- y sus intervenciones en los plenos.
La estructura federal del PSOE convertía en principio a este partido como el más interesado en multiplicar su presencia en las comisiones y en los Plenos, sacando el máximo rendimiento parlamentario de los 121 diputados socialistas con que cuenta. En la reciente sesión de investidura, ya intervinieron, en representación de sendas fuerzas políticas del PSOE, Joan Reventós y Txiki Benegas.
En cualquier caso, los socialistas no tenían decidido ayer cuál será su estrategia en este tema. Para hoy había prevista una reunión de la permanente del grupo parlamentario para estudiar los distintos aspectos del problema. En principio, el PSOE estaría dispuesto a mantener el grupo mayor y otro menor que integraría a los diecisiete diputados obtenidos por el Partido Socialista de Cataluña, (PSC-PSOE), del modo que ya funcionó en la anterior legislatura.
La posición de UCD en este punto parecía inflexible en los días pasados. Fernando Abril llegó a manifestarse en contra, no sólo de la posible proliferación de grupos parlamentarios del PSOE, sino incluso de la continuidad del denominado Socialistas de Catalunya. Posteriormente, las posiciones entre las dos grandes fuerzas parlamentarias -UCD y PSOE- parecían aproximarse, y por parte del partido gubernarnental se deseaba evitar una batalla parlamentaria sobre esta cuestión, apelando ante los socialistas a la ingobernabilidad de federalizada.
En todo caso, UCD renunciaría siempre a constituir más de un grupo parlamentara propio, ya, que ello llevaría consigo, junto a los peligros de fraccionamiento de la Cámara, riesgos para la unidad del propio partido. La dificultad consiste en compaginar la posibilidad de que el PSA se constituya como grupo con la prohibición de que cada fracción de cinco diputados con determinadas afinidades políticas puedan lograr la autonomía parlamentaria.
En principio, la fórmula estudiada por UCD descartaría la existencia de partido político como base para constituir grupo. En cambio, se establecería un criterio limitativo para formar más de un grupo a aquellas fuerzas afines que no hubieran concurrido a las elecciones en las mismas circunscripciones. Este sería el caso, por ejemplo, del PSOE, que no presentó candidaturas en Cataluña, donde se presentaba el PSC-PSOE, e igualmente en el País Vasco, donde concurría el Partido Socialista de Euskadi.
Para el mantenimiento de esta fórmula, UCD contaría con casi total seguridad con el apoyo comunista ya que la dirección de este partido no es favorable a desdoblar sus veintitrés diputados en dos grupos parlamentarios, con base en los ocho obtenidos en Cataluña por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).
Por el momento, sólo se han presentado las solicitudes de constitución de los grupos comunista, Minoría Catalana y PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.