Filemón Prado: "Pactaríamos con UCD como mal menor"
Los chicos y chicas de la España eterna se vistieron el viernes de chulos y malas, de Hilariones, Castas y Susanas, para ir a la verbena electoral que Falange Española de las JONS y Fuerza Nueva celebraron en un lujoso hotel madrileño.Para entrar al festejo no ha habido demasiados problemas: «Flecha uno llamando a flecha dos. Aquí hay una señorita que dice que es periodista», ha comunicado un walkie-talkie a otro. Después se ven ya en toda su plenitud los puestos de banderas españolas y símbolos falangistas. Las chicas uniformadas de azul marino con boina roja en la presilla del hombro. Los mantones de manila, la exposición de cuadros que luego se subastarán -o se intentará subastar-, porque aunque la derecha tiene más dinero, se verá que no está tan clara su disposición a soltarlo, ni siquiera con un motivo tan patriótico.
Pero, a todo esto, ¿qué expectativas de voto tiene la coalición? «Bueno -dice Filemón Prado, número cuatro de la candidatura-, no somos magos, pero esperamos los mismos votos de Unión Nacionan en las legislativas, con lo que entrarían de tres a seis concejales. Podríamos ser el fiel de la balanza desde la elección de alcalde a cualquiera de los temas que puedan plantearse.» El señor Prado -«muchos de nosotros nos honramos con ser camisas viejas, pero nunca nos deshonraremos con ser chaquetas nuevas»- dice que si entraran en el Ayuntamiento no pactarían con ningún grupo que se adjetive marxista, por lo que «lo haríamos con UCD como mal menor, que diría Gil Robles, en el supuesto de que no pudiéramos sacar un alcalde de nuestra propia candidatura, si lográramos treinta concejales.»
Empieza la «subasta de obras de arte» y de un reloj de Enrique Bussián, y todos recuerdan que en otra subasta se llegaron a pagar 160.000 pesetas por un cuadro del teniente general Iniesta Cano, presente en la verbena. Pero hoy la superderecha no está tan espléndida. Un grabado holandés, «motivo ideal para decorar cualquier salón o vestíbulo», sale en 10.000 pesetas y se adjudica en 15.000; un óleo de Fernando Giner sale en 10.000 y se retira porque nadie sube; una caricatura de Salas, el de El Alcázar, que representa a Tamames y Tierno vestidos de madrileñas, sale en 15.000 pesetas y se adjudica en 22.000
Una joven ha sacado de su bolso una porra extensible con punta de acero: «Me la han traído de Barcelona. Es que por mi barrio hay muchos violadores.» A su lado un hombre mayor comenta: «Pues a ver si me consigues otra. »
La fiesta ha comenzado hace casi dos horas, cuando entra Manuel del Moral, cabeza de la lista de FE de las JONS y FN: «¡Que baile Manolo, que baile el alcalde! », dice un militante. Y el presentador añade: «Todas las chulapas, que se concentren en la pista para hacerse una foto con el futuro alcalde. ¡Niñas, al salón! »
Los militantes de los Círculos José Antonio están muy en desacuerdo con la unión entre Falange, «que son unos idealistas», y «los extremistas de Fuerza Nueva».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.