_
_
_
_

"La clave"

La clave tiene previsto emitir hoy el programa y debate sobre «el compromiso del intelectual», con las intervenciones de Truman Capote, Fernando Savater, Heleno Saña, Carlos Paris y Calvo Serer. Pero existen algunas dificultades absurdas o pueriles por parte de los directivos de Prado del Rey, que han prohibido pagar los honorarios del escritor Truman Capote. Lola Respaldiza, coordinadora del programa, gestionó en Estados "Unidos las invitaciones de Bill "Wilkinson (mago imperial del Ku-Klux-Klan), Capote y la pióxima aparición de Herbert Marcuse. Truman Capote había pedido inicialmente 350.000 pesetas por asistir al programa. La cantidad fue rebajada a 100.000 pesetas. Tan sólo diez de los setecientos invitados que han intervenido en La clave han cobrado. Dinero que José Luis Balbín, director y presentador del programa, considera simbólico, porque se trata de personalidades «impagables». En algún caso, el dinero fue destinado a fines benéficos, como las 300.000 pesetas abonadas por la intervención del astronauta Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, que fueron a los fondos de la Asociación de Astronautas.El hecho es que Javier Juan-Aracil, en la actualidad director gerente para la producción de TVE, rompió la dieta asignada a Truman Capote en presencia del jefe de producción de La clave, Gonzalo Esquiroz, después de haber consultado con Miguel Martín, director de TVE.

Las 100.000 pesetas que se abonarían a Truman Capote no son un capítulo extra del presupuesto del programa, sino con cargo al mismo, del que se reserva una parte para estos casos. José Luis Balbín manifestó a EL PAÍS, que esta decisión es muy extraña, si se tiene en cuenta que TVE abona cantidades similares e incluso tres veces mayores por apariciones de cantantes o conjuntos musicales en otros programas, y añadió que lleva diez días intentando hablar con Miguel Martín sin que haya sido posible.

La clave, uno de los programas de mayor prestigio, y el único de los no informativos -junto-, con Fantástico- que se emite en directo, es también el espacio conn mayores problemas administrativos. En su primera etapa (enero-abril de 1976), después de contar con la luz verde de Jesús Sancho Rof, se prohibió un debate sobre «los periodistas» por decisión del señor Peña Aranda, entonces director general. Recientemente se cortó la emisión del coloquio sobre «el Papa», no pudo salir al aire en una ocasión («Los orígenes del hombre») y han sido prohibidos los siguientes debates: homosexuales, los dineros de la Iglesia, la banca, caciques y madres solteras. Hoy, la dirección de TVE, al igual que con otros programas, ha renovado el presupuesto tan sólo para cinco semanas más.

El presupuesto de La clave es el mismo desde hace dos años: 1.778.000 pesetas por programa, con el que se cubren los gastos de las 35 personas que trabajan en él, viajes y estancias de los invitados, documentación, película de cine, etcétera. Dentro de dos semanas, La clave celebrará su espacio número cien. Por él han desfilado figuras mundiales de primer orden. Pese a que La clave ha atraído un considerable porcentaje de publicidad al UHF (hasta treinta minutos), otra de las descortesías de los directivos consiste en cortar el coloquio para insertar los spots, hecho que no se produce en programas similares de las televisiones estatales europeas.

José Luis Balbín se teme lo peor y dice: «En TVE existe ahora un ambiente y tono cuartelero. Primero te provocan, después callan y luego recurren al principio de autoridad. Pero las órdenes vienen siempre a través del cabo de vara.» Ayer por la tarde no estaba resuelto el problema del abono a Truman Capote. El equipo de La clave decidirá hoy si abonarán, entre todos los honorarios del escritor o si. se renunciará a que el moderador salga en pantalla. Está previsto emitir el largometraje «La vida de Emilio Zola», de William Dieterle (1935), filme inédito en España, interpretado por Paul Muni y Gloria Holden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_