Consumo en la provincia de Madrid
Las cantidades expresadas en este cuadro son, en la mayoría de los casos, aproximativas al total del consumo producido en Madrid y su provincia durante el año 1978, ya que muchos de ellos llegan a Madrid a través de canales de comercialización no oficiales y, por tanto, incontrolables. En ocasiones, esta comercialización no registrada supone hasta un 30% del total de la venta del producto en Madrid, especialmente en frutas, verduras y hortalizas de temporada.A la vista del cuadro destacan varias cosas, como, por ejemplo, que el consumo de leche y vino es prácticamente igual, seguidos muy de cerca por la cerveza y las bebidas refrescantes. Otro dato a tener en cuenta es que el consumo de tabaco rubio en la provincia es muy elevado en relación con el negro. Prácticamente, uno de cada tres madrileños fuma tabaco rubio, habitualmente mucho más caro. Las marcas favoritas de los madrileños, de una y otra modalidad, son el Ducados y el Fortuna.
El consumo de fármacos puede considerarse elevado. Casi el 70 % del total lo compra la Seguridad Social, y entre los productos más vendidos figuran los analgésicos y antigripales, seguidos de preparados para las molestias del estómago.
La principal zona abastecedora de Madrid está formada por las provincias que integran Castilla-La Mancha y Castilla-León. Los madrileños dependen de estas regiones para el consumo de verduras, patatas, carne, harina, vino y electricidad, de forma prioritaria.
El cuadro se ha hecho en base, fundamentalmente, a productos de primera necesidad, además de la energía y dos aspectos interesantes que marcan a la provincia por su alto consumo: el tabaco y los fármacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.