Hoy, reapertura de la factoría de Ford España en Almusafes
La factoría de Almusafes de Ford España reabre hoy sus puertas tras dos días de cierre patronal. La reapertura no significa, sin embargo, la vuelta a la normalidad laboral y la superación de los problemas planteados. La plantilla, como viene sucediendo desde hace varios meses, volverá a parar mañana, sábado, y los representantes de los trabajadores van a gestionar una huelga indefinida a partir del próximo miércoles hasta que la empresa acepte readmitir a los catorce despedidos.
La dirección de Ford y los representantes de los trabajadores, en reunión convocada por el delegado de Trabajo, llegaron al acuerdo de que la empresa abriría hoy de nuevo las instalaciones y los delegados de la plantilla garantizarían la normalidad laboral legal dentro de la empresa durante los turnos de trabajo. Ford, en este acuerdo, se reserva los derechos que legalmente le corresponde en por hechos producidos con anterioridad.En la citada reunión, según ha podido saber EL PAIS de fuentes laborales, el delegado de Trabajo informó a altos ejecutivos de la Ford -que por primera vez se incorporaban a este tipo de encuentros- que el cierre patronal no estaba suficientemente justificado. El comité de empresa, por su parte, exigió la inmediata reapertura de las instalaciones, en tanto que la Ford se mostró partidaria de volver al abrir sus puertas el próximo lunes, fecha para la que es posible una huelga de trabajadores del transporte discrecional, del que depende la mayoría de los empleados de la Ford para trasladarse desde los pueblos donde residen a la factoría. Finalmente, se llegó al compromiso de abrir a las seis de la mañana de hoy.
En asamblea convocada por el comité de empresa en el parque sindical de Nazaret, en la tarde de ayer, que contó con la asistencia de unas 5.000 personas, se informó de la puesta en libertad sin sanciones de los detenidos en los incidentes del miércoles, en el transcurso de una manifestación ante la delegación de Trabajo de Valencia, disuelta por la policía. El comité dio cuenta, asimismo, de los acuerdos de reapertura de instalaciones suscritos con la empresa y propuso a la asamblea el inicio de un paro indefinido hasta la readmisión de los despedidos. El objetivo -dijeron los líderes- era la reapertura de la factoría, pero las reivindicaciones, el boicot a las horas extraordinarias, las huelgas de los sábados y el programa de no colaboración con la empresa siguen vigentes.
Pese a que la situación continúa siendo muy tensa, no se descarta la reapertura de negociaciones colectivas desde la base de readmisión de despedidos. Comisiones Obreras, según declaró un portavoz de esta central, estaría dispuesta a aceptar un aumento salarial del 13% al 14%, sin renunciar al plus de transporte y siempre que fueran readmitidos los despedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.