CAMPSA adquirió ayer a Gulf el 34,2% de Petronor
La Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA) firmó ayer con la multinacional Gulf Oil Company la adquisición de la participación de ésta en la refinería de Petronor. La operación tiene un coste para CAMPSA de unos 5.800 millones de pesetas, ya que adquiere las acciones de Gulf en Petronor (34,2% de la refinería), al cambio del 135%. Este precio se califica en medios próximos al sector como elevado, aunque razonable por la situación de la refinería, sus posibilidades de desarrollo y la importancia del paquete que se adquiere y que supone la mayoría en la sociedad para CAMPSA.Medios próximos a la Administración española destacan que la operación tiene para la Gulf un coste fiscal del orden de casi novecientos millones de pesetas, que reducen la salida de divisas.
Desde hace tiempo, Gulf había señalado su deseo de realizar su inversión en Petronor. La estrategia de todas las multinacionales del petróleo es la retirada de sus participaciones europeas en refino. Gulf se retiró hace unos años de la refinería de Huelva, donde coparticipaba con Explosivos Río Tinto, y la Exxon hizo otro tanto al vender su participación en Petróleos del Mediterráneo a Banesto.
La operación de adquisición por CAMPSA de la participación de Gulf en Petronor supone para la compañía del monopolio de petróleos (cuyo 52% está en manos del Patrimonio del Estado), consolidar su posición en el refino y adquirir una mayoría en Petronor, que en estos momentos supera el 67%. El 33 % restante se reparte a partes iguales entre los bancos vascos (Bilbao y Vizcaya) y las Cajas de Ahorro vizcaínas.
CAMPSA tiene el compromiso de cesión de un 15%, ampliable hasta el 33 % de Petronor a la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), sociedad estatal del petróleo en ese país, llamada a convertirse en los años ochenta en una de las primeras sociedades mundiales de los hidrocarburos. La operación Pemex-CAMPSA será una de las más brillantes de los últimos tiempos, si se consolida en los términos conocidos hasta ahora. La entrada de Pemex en Petronor, a través de CAMPSA, constituye uno de los aspectos de la colaboración entre ambas compañías estatales, ya que se pretende llegar a acuerdos en otros campos. El director general de Pemex será nombrado, probablemente, vicepresidente de Petronor.
El Patrimonio del Estado controla en estos momentos una mayoría en las dos refinerías del norte de España: Petronor (Bilbao) y Petroliber (La Coruña). El INI hace otro tanto con las refinerías de Cartagena, Puertollano y Tarragona. El sector privado nacional mantiene una posición dominante en Castellón, Algeciras, Huelva y Tenerife.
La incursión de Pemex en el refino español es la primera que realiza fuera de sus fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.