La OPEP sienta las bases para liberar los precios del petróleo
La asamblea consultiva de la OPEP se cerró ayer en Ginebra con una decisión aparente de adelantar la subida del precio del petróleo prevista para octubre al mes de abril. La medida es aparente, ya que en el comunicado final de la asamblea se indica que, no obstante el precio de 14,546 dólares por barril, cada productor podrá establecer, los recargos o primas que estime oportunos en función de su política específica.
Esta medida supone establecer las bases para un sistema de precios libres, que variaran en función de la situación del mercado. Si, como todo hace prever, el mercado será de demanda de crudos, lo lógico es que los precios tiendan al alza dentro de ciertos límites. En la reunión se acordó también respetar la libertad de cada exportador para fijar la producción en función de sus intereses.La conclusión de los expertos ayer era de que todo está a favor de una etapa de inestabilidad y complejidad, aunque la mayoría se inclina por una actitud de esperar y ver qué ocurre en los mercados en las próximas semanas. Las grandes compañías tienen que remitir instrucciones a sus organizaciones, y los mercados libres tienen que marcar la línea de tendencia.
De cualquier forma, todas las partes quedaron ayer emplazadas para una nueva asamblea ordinaria de la OPEP el próximo mes de junio.
La Comunidad Económica Europea celebró ayer reunión de ministros de Energía, y en ella se concluyó un análisis desesperanzador sobre el futuro energético de Europa. Las decisiones adoptadas ayer suponen revalidar la opción nuclear y estimular la construcción de nuevas centrales y reforzar la financiación para mejorar las condiciones de seguridad de las antiguas. Los cálculos de Guido Brunner, comisario europeo para la Energía, son pesimistas y consideran razonable esperar una disminución del crecimiento en la CEE y la aparición de nuevos problemas de balanza de pagos.
En España aún no se ha estimado el coste adicional de la factura del petróleo, ya que no está claro ni cuál va a ser el precio medio del crudo ni el tipo de cambio de la peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.