_
_
_
_

Rumores y movimientos especulativos sobre la peseta

La aparición de fuertes movimientos especulativos a favor de la peseta en los mercados internacionales ha contribuido a propagar insistentes rumores sobre una inmediata actuación gubernamental encaminada a modificar al alza la actual paridad de nuestra moneda. Este rumor carece de fundamento, según han señalado a EL PAÍS diversas autoridades monetarias españolas consultadas al respecto.Ayer, la peseta se cotizó a 68,8 frente al dólar, lo que constituye su nivel más alto desde que el 12 de julio de 1977 se decretara la última devaluación. Esta posición favorable de la divisa española en los mercados internacionales se atribuye sobre todo a los deseos de los medios financieros de abandonar el dólar como elemento sustancial, a la vista de sus constantes oscilaciones. Ello viene provocando desde hace meses un incremento de la demanda de pesetas, que es causa a su vez del reforzamiento de sus cotizaciones.

Los medios consultados han insistido en que la paridad de la peseta se fila día a día mediante una flotación sucia (ligeramente intervenida) y que son las propias fuerzas del mercado las que determinan su apreciación o depreciación, en función de diversas variables.

En las últimas semanas se han producido abundantes presiones sobre diversos medios gubernamentales para que se reforzara el intervencionismo de las autoridades monetarias en favor de una devaluación controlada que mejorara las expectativas exportadoras. Frente a esta posición, algunos medios son partidarios de ejercer el efecto contrario como medio de abaratar las importaciones, especialmente las de petróleo.

En base a la evolución de a economía, las estimaciones oficiales auguran un cambio de signo en los próximos meses, en el sentido de una progresiva depreciación en los mercados, como consecuencia de los resultados en materia de precios y comercio exterior, peores de lo previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_