_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carta abierta a mis rivales electorales

Francisca Sauquillo

Primer candidato de ORT a la alcaldía

Estimados competidores:

Quiero dirigirme a vosotros y haceros llegar una serie de reflexiones en torno al futuro de nuestra ciudad. Algunas de las reflexiones que no hemos tenido ocasión de contrastar públicamente, a pesar de que oportunidades para ello no han faltado.

Empezaré contigo, José Luis. Tú fuiste el último de los alcaldes designados. Tuviste esa suerte o esa desgracia -según se mire-, voluntariamente aceptada por tí, por otra parte. Hoy eres uno de los hombres fuertes de UCD y aspiras a ser el primer alcalde democrático de Madrid, empeño en el que tu partido no está escatimando ni es fuerzos ni dinero. Yo no voy a entrar ni a salir aquí sobre tus cualidades personales para la alcaldía. Seria desenfocado, en mi opinión, plantearlo así. Porque no sólo se elige una persona, sino una determinada orientación de la gestión municipal. Y tú, José Luis, quieras reconocerlo o no, eres de derechas. Y yo pienso que las derechas no son lo que necesita nuestra ciudad.

Más información
La inmigración y la especulación han jerarquizado los barrios de Madrid
Sesenta mítines se celebran hoy en toda la provincia

Contigo, querido Tierno, también se ha originado polémica sobre si eres o no el alcalde ideal para Madrid. Yo, naturalmente, tengo mi propia opinión sobre este tema. Pero, al igual que antes le decía a José Luis, pienso que sería simplismo dejar reducido el problema de la idoneidad para la alcaldía a la medición de la experiencia, el dinamismo o la ejecutividad del aspirante, aunque todas estas sean cualidades muy importantes. A ti, Enrique, las circunstancias han hecho que seas el candidado del mayor partido de la oposición. Pero, Enrique, tú no vas a poder gobernar Madrid en solitario. Yo no tengo ningún inconveniente en que tú seas el alcalde. Pero para ello vas a necesitar apoyarte en el conjunto de la izquierda. Para salir de alcalde y para cuando siéndolo -si es que lo llegar a ser- haya que llevar adelante un adecuado programa de gestión municipal. Por eso pienso que lo mejor que se podría hacer es lo que ya venimos proponiendo hace mucho tiempo: llegar a un acuerdo entre la izquierda para llevar a cabo una política común en el Ayuntamiento, acuerdo que habría de incluir el compromiso de votar para alcalde al concejal del partido más votado de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y a ti, Ramón, ¿qué podría decirte? Eres inteligente. Y prueba de ello es que en un tiempo relativamente breve te has puesto al corriente de un tema, como el municipal, que hace unos meses casi desconocías. Sin embargo, te veo nervioso últimamente. No se qué extraña manía persecutoria con la ORT le ha entrado a tu partido, que ahora se empeña en repetirnos machaconamente que nos dediquemos a otras actividades más sosegadas que la lucha municipal. Sigues sin decir claramente a quién vas a dar el voto para la alcaldía tú, que sabes bien que no tienes nin guna posibilidad de llegar al sillón municipal. Te metes más con nosotros o con el PSOE que con UCD. Pero, Ramón, de verdad, no es para ponerse así. Por encima de las enormes diferencias que tenemos debemos colocar lo que nos une, el interés de esa izquierda de la que ambos nos reclamamos. Esa sería tu mejor contribución a una política municipal de izquierdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_