Felipe González reafirma la hegemonía del PSOE en Andalucía

Felipe González, primer secretario general del PSOE, visitó ayer inesperadamente varios pueblos de la provincia para conversar con militantes del partido y conocer casas del pueblo, según sus propias declaraciones. En concreto estuvo en las poblaciones de La Carolina, Vilches, Arquillos, Ubeda y Rus, donde tuvo contacto con centenares de personas.En unas declaraciones a EL PAÍS comentando la audiencia con el rey Juan Carlos, dijo que le planteó la preocupación del partido por que pueda manejarse la investidura de Suárez como cuña electoral en el caso de que se produzca antes del 3 de abril. Sobre el tema de un grupo parlamentario propio para el PSA, señaló que el PSOE no se va a oponer a la creación de nuevos grupos parlamentarios, al mismo tiempo que va a exigir trato de igualdad.

Más información

Preguntado por las declaraciones de Rojas Marcos en el sentido de que el PSOE tiene cuentas pendientes con el PSA, Felipe González dijo que «yo creo que no hay ninguna cuenta pendiente. A lo mejor las tiene con UCD». El líder socialista indicó también que el PSOE es el primer partido regional y puntualizó diciendo que no cree que el PCE y el PSA, a la hora de designar presidente de la Junta de Andalucía, den el voto a la derecha. Más tarde hizo grandes elogios de Plácido Fernández Viagas, al que definió como una persona difícilmente superable por su talla humana, hombría y honestidad.

En relación con el momento político español, señaló: «Vamos a asistir a un espectáculo muy divertido, porque se va a tratar de mantener una cierta verborrea progresista para hacer una política muy reaccionaria tanto en materia económica como en materia de Derecho civil.»

Felipe González se mostró muy realista en sus discursos y evitó caer en posibles triunfalismos. En este sentido pidió a los candidatos que no hagan promesas que después no puedan cumplir. Comentando el resultado de las elecciones del 1 de marzo, repitió que los socialistas no se sienten derrotados, sino que ha aumentado el entusiasmo. Felipe González brindó también una consigna: «Todo el mundo adelante sin desfallecimiento, porque hay mejor pueblo que partido y mejor partido que dirigentes.»

A la hora de planificar sus visitas a provincias, Felipe González ha tenido en cuenta la fuerza socialista de Jaén, donde su partido espera conseguir el mayor porcentaje de alcaldes e incluso lograr la presidencia socialista para la Diputación. Felipe González entró en los bares de los pueblos estrechando manos y firmando autógrafos, e incluso en Ubeda acudió a una alfarería de la popular familia Tito, donde el líder socialista se sentó a trabajar en el torno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 26 de marzo de 1979.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50