La modificación del proyecto de la M-30 no evitará la expropiación de terrenos
La variación del actual anteproyecto de Obras Públicas sobre el enlace del Puente de los Franceses no impedirá la expropiación de terrenos en la Casa de Campo, tal como se desprende de las manifestaciones hechas a nivel oficioso por autoridades municipales y funcionarios de la Dirección General de Carreteras. El actual anteproyecto, cuya tramitación está detenida después de que se comprobara técnicamente que su realización conllevaría la expropiación de 72.000 metros cuadrados y la tala de 679 árboles, puede ser sustituido por otro que al igual que en el nudo Eisenhower se sirva de isletas centrales con acceso peatonal para salvar los árboles «de calidad»
El proyecto, según informaron a EL PAIS en la Jefatura Regional de Carreteras, fue realizado en 1975 y desde hace un año ha sido estudiado en diversas ocasiones. Aunque en este proyecto ya se preveía la expropiación de terrenos en la Casa de Campo, el Club de Campo, los Viveros de la Villa, el Parque del Oeste y del jardín del Escuadrón de Policía Municipal, se esperó para tomar una decisión a que se clavaran las estacas por donde debería ir el futuro nudo circulatorio.Mediante esta operación se vio que entre los árboles afectados por la posible tala había unos sesenta pinos de gran calidad que tenían que ser salvados, motivo por el que se paralizó la tramitación del proyecto. Esta decisión coincidió, según parece, con la publicidad que se dio del tema y que hizo que el alcalde en funciones, Luis María Huete, pidiera a la Dirección de Carreteras que se reconsiderara el estudio de Obras Públicas.
Sin embargo, los dos organismos afirman -aunque no oficialmente- que un nuevo proyecto podría salvar la mayoría de estos árboles de calidad «pero no evitaría la expropiación a no ser que se quiera dejar sin terminar el nudo y por tanto la M-30».
Según los datos obtenidos, además de las cuatro hectáreas -40.721,04 metros cuadrados exactamente- que se tendrían que expropiar de la Casa de Campo, se verían afectados 2.731 metros cuadrados del Parque del Oeste, 481 del jardín del Escuadrón de la Policía Municipal, 17.521 de los Viveros Municipales y 10.672 del Club de Campo; en total, 72.126 metros cuadrados.
Según informó la Dirección General de Carreteras el pasado miércoles y ratificó el Ayuntamiento al día siguiente, la ejecución de este proyecto deberá ser sometido a la consideración de todos los organismos afectados, dada la posición contraria de la actual Corporación; la reconsideración del proyecto de Obras Públicas, al parecer, intenta hacer coincidir las isletas centrales previstas con los árboles de calidad cuya tala sería lamentable. Asimismo se estudiaría un sistema de accesos para llegar a estas isletas «que continuarán perteneciendo a la Casa de Campo, aunque: el ruido en ellas sea mucho mayor». Las previsiones sobre el terreno ocupado, exclusivamente por las autopistas, suponen, según parece, el 15% del terreno expropiado.
La creación de este enlace parece, por otro lado, imprescindible, ya que de ello depende que se pueda unir la M-30 con el nudo de La Paz.
Aunque no parece inmediato, se tiene asimismo previsto la ampliación a seis carriles del paso Marqués de Monistrol, en tanto que la carretera de Castilla, que se convertiría en autovía, permitiría a los usuarios de la autopista de La Coruña dirigirse a la zona sur de Madrid sin tener que atravesar la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.