Norteamericanos, egipcios e israelíes negocian contra reloj los últimos detalles de la paz
Mientras negociadores norteamericanos, israelíes y egipcios se ponen de acuerdo, contra reloj, en los últimos detalles del tratado de paz y los documentos anexos que se firmarán el lunes en Washington, la Casa Blanca no repara en gastos a la hora de preparar la celebración, con millares de invitados, del histórico momento.
La ceremonia de la firma tendrá lugar, a las dos de la tarde del lunes, hora local, en el jardín norte de la Casa, Blanca, con la presencia de 1.600 invitados. Tras asistir a un acto religioso ecuménico y almorzar juntos, Menahem Begin, que anoche llegó a Nueva York, Anuar el Sadat y Jimmy Carter -este último en calidad de testigo- estamparán sus firmas en la versión inglesa del tratado de paz, cuyo texto se considerará la versión oficial del mismo.En el aspecto anecdótico merece la pena señalar que la mesa de roble que se utilizará para la ceremonia perteneció al presidente Ulysses Grant y que en esa misma mesa se firmó, en 1898, el fin de la guerra hispano-norteamericana, que liquidó los restos del imperio colonial español.
Por la noche, bajo una gigantesca carpa de lona instalada en el jardín sur de la residencia presidencial, se celebrará una cena a la que asistirán 1.300 invitados, posiblemente la mayor nunca celebrada en la Casa Blanca, que estará amenizada por grupos folklóricos de los tres países.
Según se supo ayer, Estados Unidos ha accedido a continuar sus vuelos de vigilancia sobre la península del Sinaí durante los próximos tres años. Estos vuelos de reconocimiento, a cargo de aviones SR-71, han venido realizándose desde 1974, para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de separación de fuerzas, tras la guerra de 1973. Norteamérica mantendrá, asimismo, en funcionamiento sus estaciones de alerta en el Sinaí hasta que se finalice la retirada de Israel, tres anos después de la firma del tratado.
El único tema que parece distanciar a Egipto e Israel del acuerdo definitivo es la fecha de la retirada israelí de los campos petrolíferos. Las delegaciones de los dos países deben resolver este asunto el domingo y no se cree probable que esta negociación pueda retrasar la firma del tratado de paz. Israel quiere retirarse nueve meses después de la firma, mientras Egipto exige que le sean devueltos los pozos petrolíferos entre seis y siete meses después.
Tampoco parece probable que las negociaciones sobre un memorándum de acuerdo entre Estados Unidos e Israel, que llevan a cabo Dayan y Vance en Washington, influyan en la firma de tratado egipcio-israelí. Por este memorándum Israel obtiene garantías adicionales de Estados Unidos para asegurarse el cumplimiento de lo dispuesto.
Dimisión de Mahmoud Riad
Por otra parte, el secretario general de la Liga Arabe, Mahmoud Riad, decidió ayer presentar la dimisión de su cargo, que ejerce desde 1972, por su oposición al tratado de paz, debido a su incidencia negativa en las relaciones entre los países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.