_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

Los socialistas esperan el apoyo comunista

Ahora la incógnita es saber qué harán los concejales comunistas después de las elecciones del 3 de abril, si apoyarán a los concejales socialistas y a Enrique Tierno o no. José Luis Alvarez tendría que obtener treinta concejales para no depender de nadie (se eligen 59) o esperar a que el apoyo de izquierdas entre concejales de PSOE y PCE, con la posible inclusión, aunque difícil, de Francisca Sauquillo, no se produzca.

UCD recoge todos los votos de la derecha, mientras la izquierda se presenta muy fraccionada. La fusión de ORT y PTE no es significativa si nos atenemos a los resultados del 1 de marzo, y Manuel Castells, urbanista del PCE, recomienda a ORT-PTE que desistan y den su voto a socialistas o comunistas. De cualquier forma la incógnita sigue siendo lo que PSOE y PCE puedan acordar, a expensas de que la tendencia de voto se mantenga igual un mes después de las generales.José Luis Alvarez, entre tanto, ha planteado una campaña tranquila, perfectamente organizada desde el primer día, aunque haya sufrido leves matizaciones en eslóganes e imágenes, sin dar alternativa al enfrentamiento con los partidos de izquierda y exponiendo en los mítines lo que, para el señor Alvarez. marca la diferencia entre UCD y la izquierda. A las mujeres empresarios les dice que cree absolutamente en la empresa privada y prefiere utilizar el no marxismo a la experiencia municipal como lema. El señor Alvarez debe considerar más útil electoralmente descubrir el marxismo de Tierno que alardear de su estancia de trescientos días en el Ayuntamiento. Lo que está claro es que UCD el 3 de abril tiene que contar con sus solas posibilidades frente a la izquierda. Felipe González dijo ayer, en el homenaje a Tierno, que «aun pudiendo pecar de ingenuo, creo que los concejales comunistas apoyarán a Tierno». El candidato socialista repite entre tanto: «Nosotros. los socialistas marxistas ... » La recomendación del PCE, a ORT para que dé su voto a la izquierda y se retire parece ser consecuencia de las posibilidades reales que, en opinión de los comunistas, tiene José Luis Alvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_