_
_
_
_
_

Magda Camps y Rafael Escalas, atracciones de nacionales de natación de invierno

Palma de Mallorca Un total de 57 clubs y 266 nadadores - 139 en categoría masculina y 127, en la femenina- han formalizado su inscripción para los Campeonatos. de España de invierno que desde el domingo al miércoles se disputarán en la piscina cubierta de cincuenta metros del Palacio Municipal de los Deportes.

Dos figuras se destacan a priori en estos campeonatos. En primer lugar, la nadadora del C. N. Sabadell, Magda Camps. que en los últimos campeonatos de Cataluña logró batir tres plusmarcas nacionales absolutas -en 100 y 200 mariposa y en 400 estilos individuales, además de contribuir en el relevo de 4 x 100 estilos, que también fue récord nacional absoluto por clubs- y que actualmente se encuentra sancionada por los incidentes ocurridos en el último Campeonato Mundial disputado en Berlín el pasado agosto. Magda Camps podrá participar, pero no será incluida en el equipo nacional que ha de viajar a Río de Janeiro para participar en la Copa Latina del 6 al 8 de abril y que quedará concentrada en Mallorca una vez finalizados estos campeonatos.El otro protagonista será el mallorquín del C. N. Palma, Rafael Escalas, actual recordrnan absoluto de 1.500 metros libres, con esa fabulosa marca conseguida hace menos de un mes en Bremen, de 15-24-13, venciendo al subcampeón del mundo, el checo Machek. Escalas, que ya ha anunciado que para el próximo año completará su preparación para Moscú, en Estados Unidos, posiblemente en Mission Viejo (California), junto al actual recordman mundial de los 1.500, Brian Goodell, y el puertorriqueño Jesse Vasallo, considerado como el mejor nadador de 1978, intentará batir en Palma su propio récord nacional en piscina grande, que tiene, desde la Copa Latina del pasado año, disputada en Puerto Rico, en 15-57-91.

Los grandes ausentes de estos campeonatos serán, una vez más, los hermanos Julia y David López-Zubero, que río se desplazarán a Mallorca desde su Florida natal, pero sí lo harán a Río de Janeiro directamente pocas fechas después. Otras ausencia notable será la de la mallorquina Antonia Real, quien, a pesar de conseguir varias mínimas, se ha retirado de la natación de alta competición y por primera vez en los últimos cinco años, aunque estos campeonatos se disputen en su Palma natal, a sus dieciséis años de edad no estará con el equipo del Club Natación Palma. También puede considerarse ausencia, aunque ha formalizado su inscripción en los 100 libres, la actual recordwornan nacional de la distancia, la egarense Natalia Mas, que, aquejada de una extraña infección, ha estado prácticamente en los últimos cuatro meses, sin entrenarse.

El máximo favorito para la categoría masculina es, sin lugar a dudas, el Metropole, que participa en un mayor numero de pruebas (veintisiete), y detrás lucharán el Montjuich, Barcelona, Sabadell y Palma. En la categoría femenina la lucha se centrará entre el Sabadell y el Barcelona, con las canarias y madrileñas del gimnasio como terceras en discordia.

Historia

La historia de estos Campeonatos de Invierno se inició en el año 1959 en Madrid, donde se disputó la primera edición. Siguieron: 1959, Santa Cruz de Tenerife; 1960, Vitoria; 1961, Sabadell; 1962, de nuevo Vitoria; 1963, Tarrasa; 1965, Valencia -en piscina de 33,3 metros, no de veinticinco, como Tenerife y Valencia, también en 1973-; 1966, Barcelona; 1967, Zaragoza; 1968, Vigo; 1969, otra vez Barcelona; 1970, por segunda vez, Madrid; 1971, debut de Palma de Mallorca; 1972, Granollers;, 1973, Valencia; 1974, Sevilla; 1975, Zaragoza; 1976, Sabadell; 1977, Vigo, y 1978, Madrid.

Récord mundial en 800

El soviético VIadimir Salnikov logró en Minsk el récord mundial de los 800 metros libres al hacer un tiempo de 7-56-43, en el transcurso de un 1.500. El anterior récord lo tenía el norteamericano Hackett en 8-01-54 desde hacía tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_