Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES MUNICIPALES/MADRID

Tierno: "Ustedes tienen que dejar de ser un paisaje"

«Ustedes tienen que dejar de ser un cuadro, un paisaje o una cosa para el resto de los españoles y convertirse en conciudadanos, con la categoría de un español más», dijo ayer Enrique Tierno Galván, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, a los gitanos del barrio del Pan Bendito, durante una charla-coloquio con los partidos aspirantes al Ayuntamiento. La charla, dentro de la semana cultural gitana, estuvo organizada por el Centro Social Pan Bendito y la Asociación de Desarrollo Gitano. El representante anunciado por UCI), Antonio Vázquez, no se presentó.El profesor Tierno, que llegó muy tarde, «porque me entretuve en un club de ancianos», dijo que «si el gitano vive al margen de la ley es porque no se le protege, y es la sociedad la,que hace al delincuente»..El candidato socialista centró sus planteamientos en la necesidad de acabar con la discriminación, proteger cívicamente a los gitanos, integrarlos y respetar su cultura.

Fascismo racista

Julián Rebollo, del PCE, afirmó que el fascismo fue racista y marginó a los gitanos, y que ahora UCD y el capital «rechazan a las minorías y no tienen respuesta para ellas». A juicio del señor Rebollo, el gitano sufre una doble explotación, como trabajador y como gitano, por lo que -dijo- es necesario, entre otras cosas, eliminar el chabolismo y remodelar las UVA, oficializar los trabajos gitanos y regularlos con plenos derechos, e integrar a esata población, con especial atención al tema educativo.

Problemas comunes

Francisca Sauquillo, número uno de la ORT-PTE, dijo que los gitanos tienen muchos problemas comunes con toda la población que vive en el extrarradio de Madrid, y señaló tres temas específicos por los que el Ayuntamiento debería luchar: la vivienda, asunto en el que habría que preguntar a los gitanos cómo la desean, ya que hay que respetar sus peculiaridades; la educación -«hay que fomentar que los niños gitanos se eduquen con los payos, pero los maestros deben tener en cuenta las características específicas de los gitanos»-, y el tema laboral. «El Ayuntamiento -afirmó- debe respetar la venta ambulante y regularla, aunque sin perjudicar a los detallistas.»

Reconocer sus valores

Siso García Vázquez, cabeza de la candidatura MC-OIC, apuntó también la marginación laboral, la educación y el chabolismo y la falta de viviendas entre los más urgentes problemas gitanos, y dijo que «hay que darles una educación en la que estén reconocidos sus valores, no trasladarles a una sociedad que los payos piensan que es mejor». También solicitó la anulación de los planes parciales aprobados bajo el franquismo y la disolución de las juntas de compensación que, según dijo, expulsan a muchas familias de su propio medio. A este respecto, pidió que se garantice los realojamientos de estas familias y que mientras esto no suceda no se lleve a cabo expropiación de sus actuales viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 1979

Más información

  • Debate político en tornoal problema gitano