El Papa pide oraciones por el pueblo de Mozambique

Por vez primera en la historia de las audiencias papales de los miércoles, Juan Pablo II ha tenido que celebrar ayer tres recepciones en la misma mañana: una en el patio de San Dámaso, otra en la basílica de San Pedro y otra en la gran sala de audiencias de Nervi. El Osservatore Romano indicaba ayer que siguen aumentando cada semana las peticiones de «Italia y de todo el mundo» para participar en las audiencias públicas del Pontífice.Antes de empezar la audiencia, en la gran sala de Nervi, ante casi 20.000 peregrinos, el Papa pidió a los presentes que rezasen con él un Ave María «por la iglesia de Mozambique». Porque, dijo, «lo necesita». Al parecer, el Pontífice se refería a las dificultades existentes entre la Iglesia y el Estado en aquel país que ha llevado a éste a cerrar algunas iglesias al culto.
Sin hacer alusión alguna a otros problemas del pueblo de Mozambique, el Papa pronunció un largo discurso sobre la necesidad de la oración, de la limosna y, sobre todo, del ayuno. Presentó esta práctica del ayuno como el antídoto al consumismo, que es una de las características, dijo el Papa, de la civilización occidental. Según el papa Wojtyla, el ayuno es el símbolo de la renuncia al yo, es decir, a «tantos caprichos y aspiraciones malsanas», y también renuncia a los «propios defectos, a la pasión desenfrenada, a los deseos ilícitos, al orgullo, al egoísmo y al vicio».
Según Juan Pablo II, esta civilización de Occidente ofrece bienes materiales que sirven no sólo al hombre para sus actividades creativas, sino, cada vez más, para «satisfacer los sentidos, la excitación que les acompaña, el placer momentáneo, un multiplicador de las sensaciones».
Todo el discurso fue una llamada contra la sensualidad. A los 15.000 jóvenes de asociaciones religiosas, el Papa les dijo: «Vosotros sois la primavera de la vida, de la Iglesia y de Dios.» Y a los jóvenes esposos les llamó a dar ejemplo al mundo moderno con la fidelidad a la «indisolubilidad del matrimonio».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































