La invasión de Vietnam
Leo, asombrado, en el diario EL PAIS del domingo 11-3-1979 las declaraciones de los secretarios generales del PTE-ORT, en la conferencia de prensa celebrada después de la reunión de dichos partidos para su unificación. Ambos secretarios están en la «opinión» de que en Vietnam no ha habido invasión China. Posiblemente, para los señores Sanroma y García Castro, la penetración de un ejército regular de medio millón de hombres en un Estado soberano son simples maniobras militares, y los muertos de ambos bandos simples «accidentes» de dichas maniobras. Más asombrosas todavía son las declaraciones del secretario de la ORT en las que decía que la invasión de Vietnam era una simple «operación de castigo».Quiero recordarle al señor Sanroma que la invasión de Polonia por la Alemania nazi fue considerada por Hitler como «operación de castigo», por la muerte de unos soldados fronterizos alemanes. «Operación de castigo» la emplea Rodesia para atacar campos de refugiados en los países fronterizos, y esa misma palabra ha sido usada por Sudáfrica para atacar a Angola.
Y por último, sólo recordarles a los señores Sanroma y García Castro que China ayuda política y militarmente a regímenes como el del general Pinochet, al régimen del general Mobutu en Zaire, a los regímenes de Rodesia y Sudáfrica, y les podía seguir citando; todos ellos, muy «demócratas y socialistas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.