Elecciones en Berlín occidental y en Renania para parlamentos regionales
Cuatro millones trescientos mil ciudadanos de Berlín occidental y Renania-Palatinado eligen hoy nuevos parlamentos regionales. A diferencia de las últimas elecciones, y en otros laender, como en Hessen, o de las próximas en Renania-Westfalia, esta vez no se trata de votaciones decisivas en sí mismas, puesto que se da por segura la confirmación de los democristianos en Renania y el mantenimiento del actual equilibrio de fuerzas en la Dieta berlinesa, en la que los democristianos tienen la mayoría, pero son superados por la coalición social-liberal. En todo caso, por lo que toca al posible impacto de estas elecciones berlinesas sobre las cámaras legislativas federales, cabe recordar que los diputados berlineses sólo tienen voz, no voto, en el Bundestag y Bundesrat.
El efecto test de esta consulta, especialmente por lo que toca a Berlín, se limitaría al nivel de participación del electorado, que parece será inferior al de 1975. Respecto de las elecciones de entonces, hay que recordar que en ambos laender la Democracia Cristiana mantuvo el aumento progresivo de sufragios iniciado en la consulta de 1963, un año en el que precisamente se inició el declive de los socialdemócratas en Renania-Palatinado y Berlín-oeste, antiguos feudos del jefe cristiano-demócrata Helmut Kohl y del socialdemócrata, Willy Brandt, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.