Nadie quiere pactos con Unión de Centro Democrático
Dirigentes del PSC-PSOE, PSUC y CDC han declarado en Barcelona que no están dispuestos a pactar con UCD para repartirse las alcaldías de Cataluña. En nombre de Convergencia Democrática, el señor Cullel, número dos en la lista de Barcelona, manifestó durante un debate celebrado en la sede del ateneo popular La Flor de Maig que su partido puede pactar con UCD en Madrid «para defender determinados aspectos políticos, pero no podría hacerlo aquí, porque ello significaría la muerte de un partido nacionalista en nuestra propia casa».Por parte del PSUC, el señor Abad, candidato a la alcaldía de Barcelona, declaró que este partido no pactará nunca con UCD, ya que considera que significa una continuidad con el régimen anterior que los comunistas no pueden aceptar.
En términos similares se pronunció Josep María Triginer, consejero de la Generalidad y secretario de relaciones del PSC-PSOE con el organismo preautonómico catalán. Al comentar el acuerdo adoptado por su partido sobre posibles pactos municipales después de las elecciones, dijo que esta cuestión debe ser contemplada en todo caso desde posiciones de afinidad política o ideológica.
Los acuerdos programáticos para los ayuntamientos se estudiarán no sólo en función del proyecto político que tengan las fuerzas políticas para Cataluña, sino también a nivel estatal. «En consecuencia -afirmó el señor Triginer-, los socialistas descartamos para estos acuerdos a UCD y también es impensable un hipotético acuerdo con Coalición Democrática, por nuestra radical diferencia tanto a nivel político como ideológico con esta formación.»
En relación con las restantes fuerzas de izquierda o centro-izquierda, el señor Triginer no ocultó, que existen dificultades para llegar a acuerdos, aunque éstos sean más fáciles. De cualquier modo, puntualizó que los pactos sólo cristalizarán después del 3 de abril, respetando siempre la correlación de fuerzas que arrojen las urnas en cada municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.