Ramón Tamames: "Castilla La Mancha, sin Madrid, será la cantera eterna de la derecha"
La tesis del PCE-Tamames para la integración de Madrid en Castilla-La Mancha contempla ese futuro en base a los siguientes puntos:- Madrid empieza a tener un efecto irradiador, después de muchos años de absorción, que hay que potenciarlo, pero dentro de una planificación regional, no como un islote.
- Las cinco provincias sin Madrid están condenadas a ser una región regresiva, sin fuerza económica y cantera eterna de la derecha.
- La capitalidad de la región, incluida Madrid, debería estar en una de las otras provincias. Quizá Toledo. Serviría, además de evitar el centralismo madrileño, para potenciar la red de comunicaciones interprovinciales.
- No es necesario pronunciarse ya sobre temas concretos de la organización político-administrativa de cara a la región. Queda suficiente margen hasta el estatuto de autonomía regional. En principio, ya es sabido que habrá un delegado del Gobierno junto al órgano político de la región. Luego, la Constitución deja zonas poco definidas para que algunas comunidades puedan absorber funciones generalmente específicas del Estado.
-Lo importante es que la Constitución garantiza la autonomía del Ayuntamiento, para que no dependa del Gobierno ni sea una sucursal del Estado. Esto hay que regularlo en una ley de Bases de Régimen Local que no sea una dictadura dentro de otra. El PCE ha elaborado una Carta Municipal de Madrid donde se contienen ya los derechos y obligaciones del ciudadano, la estructura de los órganos municipales, etcétera. Es un proyecto muy válido.
- En Madrid, el Ayuntamiento ha de participar en el Area Metropolitana, junto a la mancomunidad de municipios y junto al Estado. Y Coplaco, como órgano del MOPU, desaparece para convertirse en coordinador de la mancomunidad o algo así. Esta es la idea.
- La organización del territorio quedaría por comarcas: la sierra norte, conocida como pobre; la sierra sur, amenazada urbanísticamente; el Area Metropolitana, que habría que ensanchar a toda la franja Noreste- Suroeste; y la zona agrícola del Henares, Tajo y Tajuna, cuya esencia agrícola hay que salvar y potenciar.
- Si en Madrid conseguimos un Ayuntamiento con capacidad para pronunciarse sobre todas las opciones posibles, la integración en Castilla-La Mancha no supondrá problemas. En cualquier caso, esta tesis no pretende, en absoluto, mantenerse cerrada a cualquier idea o alternativa razonable.
La postura de Ramón Tamames y, por ende, del PCE ha, sido inamovible desde el principio: integración. Sin embargo, en algunas ocasiones ha hablado del continuo urbano Guadmatol (Guadalajara, Madrid y Toledo), como respuesta a la depredación ejercida por Madrid sobre estas dos provincias, especialmente. La redistribución de la riqueza empezaría por Toledo y Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.