_
_
_
_
_

El Partido Socialista de Mallorca pide apoyo a Rojas Marcos

Seis días después de haberse iniciado la campaña para la elección de los ayuntamientos y consejos insulares, sólo tres partidos, Coalición Democrática, Partido Comunista de las Islas Baleares y Partit Socialista de Mallorca, han presentado sus respectivos programas, así como a los principales componentes de las candidaturas al Ayuntamiento de Palma.Este fin de semana es significativo porque es hoy sábado y mañana domingo cuando los principales partidos y coaliciones van a iniciar realmente sus respectivas campañas. El motivo de este retraso y también del escaso entusiasmo que muestran los partidos cara a las municipales hay que buscarlo en la falta de medios económicos y el escaso tiempo con el que se ha contado desde las elecciones generales para preparar los mítines y actos públicos. En las islas, el PSOE intensificará su campaña, primordialmente en los pueblos (en Lloseta, Llucmayor y Alaro consiguió superar a UCD en las generales) durante los últimos diez días, aprovechando que la campaña está prácticamente hecha. El PCIB se lanzó ayer a la calle a colocar pasquines y carteles en Palma y conseguir los barrios periféricos de la capital, basándose en unos grandes carteles donde figuran las deficiencias de cada barrio. El lema de los comunistas es Entra con nosotros en Cort (palacio donde se encuentra el Ayuntamiento de Palma).

Coalición Democrática, que se ha resentido por el abandono de varios de sus candidatos, ha presentado también su programa centrado en la concepción del ayuntamiento como una empresa de servicios, para tratar de descentralizar las funciones municipales potenciando las alcaldías de barrio.

Los más radicales en su planteamientos son los del PSM (Partit Socialista de Mallorca), quienes se han declarado en la presentación como socialistas autogestionarios, nacionalistas y progresistas a tope, hombres limpios con candidaturas no centralistas. Por eso los socialistas mallorquines están a favor de suprimir las barreras entre Palma y el resto de la isla, porque «el campo -según Pedrollinas, candidato al Avuntamiento de Palma- también es ciudad y destroza, el campo es destrozar los medios de subsistencia». El PSM intenta que el líder del Partido Socialista Andaluz, Rojas Marcos, venga a Mallorca para apoyarles en su campaña.

UCD también centrará todo su esfuerzo en la última semana de la campaña, organizando tres mítines diarios a partir del día 20. Confía el peso de la campaña a la organización interna del propio partido, que es el más extendido en toda la provincia.

Las candidaturas independientes, más de cincuenta en los pueblos, están sosteniendo diversas reuniones a fin de lograr una Federación_para unificar la campaña y trazarse un programa unitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_