El próximo martes, juicio contra seis presuntos etarras
En la Sala Segunda de la Audiencia Nacional en Madrid se iniciará el próximo martes la vista contra lo! seis presuntos miembros del comando Erribera de ETA-militar, detenidos en febrero de 1978 en diferentes localidades de la Ribera de Navarra.
La vista del juicio había sido suspendida en tres ocasiones anteriores.
Las peticiones fiscales provisionales son de dieciséis años de prisión para el presunto responsable del comando, Javier Ayensa Echauz; catorce años, para José María Gómez Vidal; doce años, para José María Vergara Cogeces; nueve años, para José Luis ValmasedaCalvo; cuatro, para Alejandro Gil Navascués, y dos, para Juan Manuel Vergara Hernández. El abogado defensor Patxi Zabaleta, dirigente de Herri Batasuna en Navarra, solicita la libre absolución de sus defendidos. El juicio contra los presuntos integrantes del comando Erribera de ETA fue suspendido en otras tres ocasiones: el 20 de noviembre de 1978, por coincidir con el tercer aniversario de la muerte de Franco; el 6 de diciembre de 1978, fecha del referéndum constitucional, y en enero de este año, por enfermedad de uno de los procesados. El fiscal acusa a los presuntos miembros de ETA de delitos de terrorismo, así como de tenencia ilícita de armas y explosivos.
Por otra parte, el abogado José Antonio Urbiola Machinandiarena, miembro de Herri Batasuna, prestó ayer declaración en el juzgado militar de Pamplona, ante el que fue citado por un escrito del Gobierno militar de Navarra, sin que se conozcan los motivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.