_
_
_
_

Los comunistas solicitarán votación nominal en la investidura

El Grupo parlamentario Comunista en el Congreso de los Diputados, constituido ayer en una reunión celebrada en la sede: del partido, solicitará votación nominal y pública en el acto de investidura del presidente del Gobierno. Como en la legislatura anterior, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE,), Santiago Carrillo, ha sido elegido presidente del grupo parlamentario, y Jordi Solé Tura, del PSUC, e Ignacio Gallego, vicepresidentes. La única novedad consiste en la incorporación a la secretaría de Enrique Curiel -candidato a diputado pro Madrid, que no resultó elegido-, que sustituye a Ramón Tamames, por dedicarse éste íntegramente a la política municipal.En la rueda de prensa celebrada por los señores Solé Tura, Gallego y Curiel, al término de la reunión, se anunció que también se incorporaría al Grupo Comunista Roberto Lertxundi, secretario general del PC de Euskadi, que tampoco resultó elegido en las pasadas elecciones del 1 de marzo. El señor Lertxundi intervendrá, desde el grupo parlamentario, en la preparación de la estrategia comunista en lo relativo al Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Jordi Solé Tura anunció que su grupo presentará en cuanto se constituya la Cámara una proposición de ley electoral cuyos principales objetivos, dentro del marco establecido por la Constitución, son la ampliación del número de diputados al máximo de cuatrocientos, distribución de escaños por un sistema más proporcional que el actual e introducción de criterios de proporcionalidad en la elección del Senado.

El diputado comunista anunció también que su grupo mantendrá las proposiciones de ley que presentó en la anterior legislatura (relativas al divorcio, servicio doméstico y retorno de emigrantes) y afirmó que, a juicio de su grupo, no existía la menor base jurídica que aconsejase considerar decaídos todos los proyectos y proposiciones de ley presentados en la anterior legislatura. «Sólo si el grupo que lo presentó ha desaparecido en cuanto tal en esta legislatura se debieram considerar por decaídos», añadió. Por su parte, Enrique Curiel dijo que, a fin de que los nuevos diputados puedan presentar sus enmiendas, la tramitación de estos proyectos y proposiciones de ley deberá retrotraerse al principio.

El señor Solé Tura insistió en que su grupo se opondrá en la medida de sus fuerzas a que se exija a las a.sambleas de parlamentarios vascos y catalanes que se reafirmen en el texto de los proyectos de Estatutos de Autonomía.

En relación con la reforma del reglamento del Congreso, el Grupo Comunista defenderá, como ya hizo sin éxito en la anterior legislatura, que se exija un número de cinco diputados para la formación de grupo parlamentairio.

Los diputados comunistas no añadieron nada a lo ya conocido sobre la postura de su grupo respecto a la investidura del presidente Suárez: «Estamos en contra de un Gobierno monocolor y votaremos en contra de esta propuesta», afirmó Jordi Solé. Añadió que aún no se habían iniciado los contactos con el Rey, pero que no tardarían en producirse, ya que son constitucionalmente obligatorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_