Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oleada de atentados terroristas en Italia

Mientras en el país se respira ya ambiente de elecciones anticipadas y se recuerda el primer aniversario del secuestro de Aldo Moro, el terrorismo sigue golpeando en todas las direcciones, creando, en muchos casos, no sólo muertos y miedo, sino también confusión.En la noche del martes, tres terroristas del grupo Patos Salvajes, una formación de extrema izquierda, han atacado la sede de la Asociación de la Prensa de Bolonia y las oficinas del Instituto de Previsión Social de los Periodistas, que se hallan en el mismo edificio.

Después de haber robado dinero y documentos y de haber inmovilizado a los presentes, hicieron estallar una bomba de fósforo, que ha destruido completamente el local. En el incendio resultó muerta una señora de cincuenta años, que ayudaba en el mismo edificio a una anciana de 82 años, a la que los carabineros lograron salvar, aunque está moribunda en el hospital.

En la misma tarde se colocaron bombas en la puerta del domicilio privado de los periodistas Eneide Onofri, del diario socialista Avanti, y Gianluigi Degli Espositi, del diario Il Resto del Carlini. Según los Patos Salvajes, estos periodistas fueron advertidos y castigados por sus artículos sobre la muerte de dos terroristas de Primera Línea, caídos bajo las, armas de la policía en Turín.

Casi al mismo tiempo, en Bérgamo, fue asesinado el carabinero Giuseppe Gulleri, de 45 años, mientras estaba con su hija en la sala de espera de un médico. Al parecer, la víctima de los terroristas debía ser el médico, por ser uno de los doctores de la cárcel de la ciudad. Otro atentado, ayer, tuvo lugar en Cologno Monzese, provincia de Milán, contra un cuartel de carabineros. Hubo sólo daños en el edificio. La bomba, de dos kilos de dinamita, fue reivindicada por Primera Línea, que dejó en el lugar fotografías de dos jóvenes, pertenecientes a este grupo terrorista, muertos por la policía en Turín.

Dirigente de FIAT

En esta ciudad, casi a la misma hora, las Brigadas Rojas dispararon a las piernas a un dirigente de la FIAT, Giuliano Farina. Había entrado como obrero en 1958 y había llegado a vicejefe de sección. Ha sido el primer atentado de las BR en Turín en 1979.En este clima, y después de que los socialistas han declarado ya que no apoyarán ni se abstendrán ante el Gobierno que está preparando Andreotti, se discute sólo la fecha de las próximas consultas electorales. Los comunistas desean que se celebren el 6 de mayo, es decir, lo más pronto posible: los democristianos, el 13 o el 20 de mayo, para que coincida, maliciosamente, con el aniversario del asesinato de Moro; mientras, los socialistas están luchando para que se hagan el 10 de junio, junto con las elecciones europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 1979

Más información

  • Mientras el país vive un clima preelectoral