Acuerdo siderúrgico hispano-comunitario para 1979
Españoles y comunitarios concluyeron ayer en Bruselas un acuerdo para productos siderúrgicos que permitirá a España exportar 800.000 toneladas de acero al Mercado Común en el presente año. El acuerdo será firmado la próxima semana y supone una prórroga del pactado en abril de 1978, que autorizó exportaciones por volumen de 900.000 toneladas. La CEE accedió a las peticiones españolas de excluir del cupo de 800.000 toneladas al denominado «tráfico de perfeccionamiento», es decir, a los productos siderúrgicos de origen español exportados a países del Mercado Común para ciertas transformaciones y reimportados a España. En contrapartida, los comunitarios logran un compromiso, para un control más estricto de las exportaciones siderúrgicas hispanas y quieren evitar por todos los medios que se repita lo ocurrido en el pasado año, cuando España rebasó el cupo de 900.000 toneladas_para llegar casi a 1.200.000. El acuerdo prevé que en julio o septiembre se reunirán ambas partes contratantes para corregir eventualmente al alza el cupo concedido por la CEE a España, siempre y cuando haya cierta reactivación de la demanda en el Mercado Común de productos siderúrgicos.La firma del acuerdo anulará las operaciones «anti-dumping» que la CEE intentaba contra España por ventas a precios más bajos de lo normal.
Control comunitario
La Comunidad controlará las exportaciones indirectas de productos siderúrgicos españoles, práctica gracias a la cual España logró colocar en 1978 cantidades superiores de acero en los mercados comunitarios a las que inicialmente le autorizó la CEE.
La exportación global de acero español en 1978 fue de cinco millones de toneladas, para una producción de 11,5 millones. Estados Unidos, Irán y la CEE fueron los principales mercados exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.