_
_
_
_

El índice de precios de enero intensifica las tendencias inflacionistas

El índice de precios al consumo registró un aumento en el mes de enero del 1,4%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística. La cifra fue dada a conocer al Gobierno la tarde del martes, y ayer se comunicó a los medios informativos. El 1,4% de aumento en enero contrasta con el 0,9% de estimación facilitado por el Ministerio de Economía días antes de las elecciones generales del 1 de marzo.

El aumento del mes de enero es ligeramente inferior al registrado en el mismo mes de 1978 y pone en cuestión la consecución del objetivo del Gobierno de cerrar el año con un índice diciembre sobre diciembre del 10% y del 12% de medía, un año sobre otro. El incremento importante de enero se produce después del ya registrado en diciembre y demuestra que las tensiones inflacionistas siguen vivas. Este hecho se avala, según los expertos, ante la evidencia de que numerosos aumentos de precios de servicios y productos básicos controlados por la Administración están paralizados por el Ministerio de Economía en espera de que culmine y se cierre el proceso electoral en que estamos inmersos. Además el impacto de la elevación del precio del petróleo en los precios interiores supondrá un nuevo estímulo directo e indirecto a la inflación.El director general de Estadística declaró ayer a Europa Press que, no obstante el aumento del índice en enero, es posible aún conseguir los objetivos del Gobierno. En su opinión, febrero debe ser un mes estable en precios. El fuerte aumento del primer mes se debe al crecimiento de los precios de numerosos servicios que entraron en vigor a comienzos del año y a la precisión de los precios alimentarios en productos como carnes y pescados. Por grupos, los aumentos del índice en enero son los siguientes: alimentación, bebidas y tabaco, 1%; vestido y calzado, 1,1 %; vivienda, 0,9%; menaje y servicios para el hogar, 2,0%; servicios médicos y salud, 3,4%; transportes y comunicaciones, 0,7%; esparcimiento cultura y deportes, 1,9 %, y otros gastos, 2,6 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_