La crisis de la energía, piedra de toque para la "euromoneda"
El comienzo del funcionamiento del Sistema Monetario Europeo ha sido calificado como el intento más serio de los últimos tiempos de avanzar en el camino de la unidad europea. Son pocos los optimistas que le aventuran un gran futuro y muchos los que consideran que, no obstante, hay que dar paso a la esperanza. Fuera de la Comunidad Europea, el nacimiento del SME ha sido bien recibido. Los norteamericanos lo consideran positivo para la estabilidad monetaria, los suizos piensan otro tanto y Gran Bretaña, el gran excluido, insiste en que hay que replantear la política agrícola comunitaria como primera tarea.El SME comienza a funcionar en un momento de cierta calma en los mercados de divisas, aunque la etapa de serenidad será breve, en opinión de los expertos, y una vez que se conozcan los resultados de la reunión de la OPEP en Ginebra volverá la tanda de especulaciones y nervios en los mercados de cambio. En ese momento se pondrá a prueba la firmeza del SME y, por tanto, de la unidad europea. De alguna forma, la ECU -unidad de cuenta europea- que articula el SME es una especie de sombra del potente marco y queda por ver si las demás monedas, e incluso el propio marco, son capaces de los sacrificios que la estabilidad del sistema reclaman.
En la conferencia de prensa del presidente, Giscard al mediodía de ayer, donde actuaba como portavoz y anfitrión de la cumbre de jefes de Estado de la CEE celebrada en París, se puso de relieve una vez más el grado de inquietud que plantea la situación energética y la agudización imparable del desempleo. Para todos los expertos y gobernantes, doblegar la inflación aparece como tarea prioritaria para hacer frente al desempleo, y para todos también los éxitos en ese camino siguen lejanos. Giscard recomendó a los países candidatos a la adhesión a la CEE -España, Grecia y Portugal- un seguimiento puntual, para una futura integración, del SME.
Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































