_
_
_
_

UCD estudia anticipar la investidura para antes del 3 de abril

El Gobierno, en la próxima reunión del Consejo de Ministros -que se celebrará esta misma semana, probablemente el viernes-, acordará convocar la junta preparatoria del Congreso de los Diputados para la semana siguiente. La convocatoria es reglamentariamente posible desde que, en la tarde de ayer, Unión de Centro Democrático (UCD) presentó un número de credenciales suficiente para superar el mínimo exigido de 117. Según pudo saber EL PAIS en fuentes gubernamentales, UCD estudia el adelanto de la votación de investidura para antes de las elecciones municipales.

Los expertos del partido gubernamental han vuelto a la idea de acelerar al máximo los trámites de constitución de las Cámaras, especialmente por lo que se refiere al Congreso. La posibilidad de que una votación de investidura realizada con anterioridad a los comícios municipales retrajera a algunos de lospartidos o coaliciones predispuestos a votar favorablemente a Adolfo Suárez, parece haber sido descartáda, una vez que UCD tiene bien amarrados los votos necesarios para lograr, con creces, la mayoría absoluta -176- en la primera votación. En cambio, está pensado decididamente la influencia electoral favorable sobre las candidaturas municipales de UCD de la victoria parlamentaria de Suárez pocos días antes del 3 de abril.El anticipo de la investidura no llevaría consigo, en todo caso, según las mismas fuentes, un adelanto en la formación del nuevo Gobierno, que no se producirá hasta mediados del mes de abril. Por otra parte, la reforma administrativa ha quedado definitivamente pospuesta para más adelante, probablemente para después del verano. El nuevo Gobierno no cambiará, pues, sustancialmente su estructura. En cuanto a su composición, la mayor expectación se centra en la asignación de la dirección económica del nuevo Gabinete, ya que en este dato residirá, sin duda, una de las claves del supuesto giro a la derecha de UCD.

La aceleración en la constitución de las Cámaras plantea de nuevo el tema de las personas que ocuparán ambas presidencias. En principio, todavía no hay candidato firme para la del Senado, mientras que para la del Congreso parece afianzarse el actual ministro de Justicia, Landelino Lavilla. Según las fuentes de UCD. consultadas, no debe descartarse, sin embargo, a Antonio Foritán, quien, en último- caso, se incorporaría al Gabinete -probablemente como ministro de Cultura-, si no accede a la presidencia del Congreso.

La decisión de poner en marcha los trámites reglamentarios precisos para la convocatoria de la JuntaPreparatoria fue materializada ayer por UCD, mediante la presentación de un total de cien actas de diputado en la secretaría general del Congreso. El portavoz interino del grupo de UCD, José Pedro Pérez Llorca, manifestó a los informadores que, una vez alcanzado el mínimo exigido -un tercio de credenciales-, el Congreso daría cuenta al Gobierno del cúmplimiento de este requisito reglamentario, a fin de que se dicte el decreto de convocatoria. de la Junta Preparatoria.

Los socialistas, por su parte, presentarán mañana, jueves, sus credenciales en bloque, tanto las del Congreso como las del Senado. Previamente, los parlamentarios socialistas se reunirán en el Palacio de las Cortes Dará estudiar la formación de irupos parlamentarios en ambas Cámaras.

Frente a las dificultades expresadas en algunos medios de la Administración y recogidas por Europa Press, para celebrar la votación de investidura antes del 3 de abril, en UCD aseguraron que los trámites de constitución del Congreso pueden realizarse en dos días, por lo que no habrá problemas de calendario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_