_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

Los partidos mayoritarios hacen la campaña con restricciones económicas

Juan Cruz

El Ministerio del Interior es el único organismo de este país implicado en la mecánica electoral que afrontará sin agobios los próximos comicios electorales. Los partidos, los principales interesados, se han quedado, después de las generales del 1 de marzo, sin los fondos suficientes como para acometer con entusiasmo y holgura la presente campaña para las municipales.

Como muestra, los dos partidos que desearon con mayor ahínco la celebración de las elecciones locales, el socialista y el comunista, gastarán en esta ocasión menos de la mitad del dinero que usaron para vender su opción política en las generales.El Ministerio del Interior, sin embargo, vive cibernética y administrativamente de manera holgada. La maquinaria electoral utilizada en los anteriores comicios será la misma que usará en éstos. El dinero será, también, aproximadamente el mismo. El 1 de marzo se gastó la Administración, a través de aquel organismo, unos 3.000 millones de pesetas, con los que compró papel, imprimió, dobló sobres y adquirió cabinas.

Ahora el Estado le presta al Ministerio del Interior un crédito extraordinario de 2.500 millones de pesetas, con los que volverá a poner en marcha la cibernética electoral. El Consejo de Estado ya ha dado el visto bueno a este crédito extraordinario.

Los partidos, por su parte, se han quedado sin dinero, después de unas elecciones generales que, según casi todos ellos, supusieron una mordida definitiva a sus arcas electorales. El Partido Comunista de España pensaba gastarse sus 180 millones de pesetas, presupuesto global -oficial- para las dos elecciones, invirtiendo un 50% en cada campaña. Sin embargo, el Pon tu voto a trabajar costó mucho más de lo que estaba previsto. Así que el Entra en el Ayuntamiento, lema del PCE para las municipales, se verá económicamente depauperado. Cuarenta millones de pesetas es el presupuesto global del partido para la campaña de estos comicios. Once de estos millones serán para la campaña de Madrid. Cada delegación provincial del partido contará, aproximadamente con un millón de pesetas como subvención del organismo central.

Tanto el PCE como el Partido Socialista Obrero Español confian en sus militantes para suplir las deficiencias económicas con las que afrontan la campaña. Tanto uno como otro han organizado suscrip ciones, rifas, donaciones es pontáneas, etcétera, para nutrir las arcas de las delegaciones de los partidos, que elaborarán sus propios presupuestos.

El PSOE, que gastó, según sus datos oficiales, 601 millones de pesetas en la campaña de las generales, utilizará 350 millones, o quizá menos, en la preparación de las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No ha habido, dice un portavoz del PSOE, una reducción drástica del presupuesto, que, por otra parte, no se halla ultimado aún. «Lo que ocurre -señaló el mismo portavoz- es que los gastos en esta ocasión serán menores, porque no habrá, por ejemplo, aviones de alquiler que trasladen a los líderes del partido a distintas localidades. Serán los responsables y los candidatos locales los que protagonicen los mítines que se programen. »

Coalición Democrática, descalabrada gravemente en las generales, a pesar del dinero que se gastó en la campaña -unos seiscientos millones-, hará «unas municipales baratas». Y tanto. Según informa José Luis Platero, los candidatos municipales orensanos de esta coalición tendrán que sufragar de su bolsillo su propia campaña electoral, al no recibir ni una peseta de Madrid. «Madrid», por otro lado, estudiaba anoche cuánto dinero aportará para la preparación propagandística, de estos comicios.

UCD: "Sensiblemente menos"

Finalmente, el partido con menos problemas económicos es, evidentemente, Unión de Centro Democrático, que detenta el poder y ganó los comicios generales. En éstos, UCD declaró oficialmente haberse gastado algo más de 850 millones de pesetas en la campaña. Como la del PSOE, esa es una estimación conservadora. En realidad, parece que UCD se gastó los 1.500 millones que el partido tenía previstos para afrontar las dos campañas, de manera que ahora echará mano de créditos extraordinarios prometidos y ratificados por varios bancos.

UCD, por otra parte, no ha fijado el presupuesto de su campaña, que ayer estudiaba el gerente electoral, Joaquín Abril. Una fuente allegada al hermano del vicepresidente económico del Gobierno señaló que Unión de Centro Democrático gastará «sensiblemente menos que en las elecciones, generales». Otra fuente, igualmente bien informada, supuso que UCD invertirá en las municipales el 50% menos que en las generales. Si los datos oficiales son verídicos, el partido del Gobierno iría a las municipales con cerca de quinientos millones de pesetas. Si son reales los datos que hablan de 1.500 millones desembolsados para las generales, UCD afrontaría la presente campaña con unos 750 millones de pesetas. En cualquier caso, sensiblemente más que cualquier otra formación política de las que acuden a estos comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_