_
_
_
_

Israel presiona para establecer relaciones diplomáticas con España

Israel ha lanzado una ofensiva política y diplomática para presionar sobre España y forzar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Madrid y Tel Aviv. Esta es la impresión que tienen medios gubernamentales españoles, donde se señala que Irán, Egipto, Arabia Saudita, Irak, Libia y Pakistán, presionan en sentido contrario, mientras que España supedita el reconocimiento de Israel a la paz en el Próximo Oriente y a la solución del problema palestino según las resoluciones de las Naciones Unidas.La posibilidad de la firma de un tratado de paz entre Egipto e Israel ha reabierto el debate sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Madrid y Tel Aviv, de acuerdo con el deseo del Gobierno español de mantener relaciones con todos los países del mundo y siguiendo las recomendaciones del primer congreso de UCD, en las que se incluyó una predisposición inicial del partido centrista en pos de la solución de este problema.

En círculos diplomáticos españoles se ha señalado, no obstante, que España no tiene previsto normalizar sus relaciones con Israel sin que se establezca, al menos, un principio de solución del problema palestino de acuerdo con las resoluciones de la ONU. Los mismos medios añaden que Israel ha lanzado toda una ofensiva política y diplomática encarninada a forzar a España a aceptar políticamente la existencia del Estado de Israel. Ofensiva creciente que se hace patente en cuantos foros internacionales -políticos, diplomáticos, financieros y económicos- tienen presencia directa o indirecta los intereses judíos e hispanos, y de manera muy especial en el marco de las Comunidades Europeas, donde el Gobierno de Tel-Aviv cuenta cort buenos aliados, como Holanda, Bélgica, Alemania Federal y Gran Bretaña.

Recientemente, han sido los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Bélgica y Holanda quienes, a instancias de Moshe Dayan, han hecho saber a las autoridades españolas que el procese, de integración de España en la CEE «podría progresar más si Madrid reconociera a Tel-Aviv», lo que supone un chantaje indirecto.

Pasa a página 13

Los productores árabes de petróleo se oponen al acercamiento España-Israel

(Viene de primera página)Hay que recordar aquí que España ya participa en la cooperación política de los nueve a título informativo y que una de las pocas actividades comunes de la CEE en política internacional se basa en el apoyo a las negociaciones de paz directas egipcio-israelíes, que no cuentan con el sostén de España por quedar al margen de las Naciones Unidas.

En contra de esta iniciativa presionan, por parte árabe, países como Egipto, Libia, Arabia Saudita, Irak, Pakistán e Irán. Egipto y Arabia Saudita, con menos intensidad y pendientes de las negociaciones de paz que protagoniza Estados Unidos en el Oriente Próximo. Mientras que Irak e Irán (este último país, ahora más próximo al llamado «frente de resistencia») adoptan una postura más radical en favor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Las posiciones iraní e iraquí tienen ahora un peso real sobre España, país que importa petróleo de sus tierras y que se ve obligado a cambiar su imagen de antiguo aliado del sha por la de buen compañero del régimen de Jomeini. Por ello, el hecho de ser el único país de Europa occidental que se opone a Israel constituye ahora para España una baza importante en su estrategia del petróleo que difícilmente puede ser negociada por Madrid.

En cuanto a Estados Unidos, Washington desea que España reconozca a Israel, aunque la Administración norteamericana parece más preocupada en sus relaciones con España por la renovación y operatividad de las bases españolas de utilización conjunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_