Dificultades de la lista de UCD por Burgos y la Unión de Campesinos en León
La candidatura de UCD al Ayuntamiento de Burgos puede ser anulada si prospera el recurso presentado por el PSOE contra cinco de sus integrantes, por considerar que no son admisibles como candidatos . Al mismo tiempo, la Junta Electoral de León ha resuelto negar la posibilidad de acceder a la Diputación Provincial a los candidatos de la Unión de Campesinos Leoneses, principal organización agraria de la provincia. Salvo estas escaramuzas, la campaña electoral prácticamente sigue sin comenzar en esta región.Según informa nuestra corresponsal en Burgos, Blanca Gefaell, las alegaciones del PSOE burgalés contra la candidatura de UCD son que Lorenzo Martín Gonzalo, número veinte de la lista, apareció también en la Candidatura Independiente Democrática (CID), y que esta candidatura fue presentada antes que la de UCD. El día de la publicación de las listas, Lorenzo Martín renunció al puesto en la CID, en favor de UCD.
También alega el PSOE que el puesto número siete, José Luis Calzada, es jefe provincial de Comercio Interior, sin que haya presentado su dimisión en el plazo legal de ocho días siguientes a la fecha de convocatoria de elecciones. Otros tres candidatos impugnados son José María Peña San Martín, gerente del Polo de Desarrollo; Francisco Montoya, jefe del Instituto de Comercialización de Productos Agrarios, y Pablo Gredilla, jefe del Laboratorio Regional Agrario del Duero, ya que, según los socialistas, estos tres infringen el artículo 4 del decreto-ley sobre normas electorales, que declara inelegibles a «los delegados y jefes provinciales o regionales de los ministerios civiles y sus organismos autónomos».
Si de alguno de estos candidatos se probase su incompetencia para ser elegidos, quedaría anulada la lista de UCD, ya que no tiene nombres suplentes de reserva.
Campesinos vetados en León
La Junta Electoral de León, informa nuestro corresponsal Antonio Núñez, ha negado a la Unión de Campesinos Leoneses (UCL) la posibilidad de acceder a la Diputación Provincial, a pesar de presentar candidaturas en sesenta municipios de la provincia, con lo que se sitúa como tercera fuerza en número de candidaturas, tras UCD y PSOE.
El veto a la UCL -que esperaba colocar en la Diputación al menos seis candidatos- se basa en que se presenta a las elecciones como agrupación electoral, por lo que la Junta los ha clasificado como candidatura independiente. Contra este veto, la organización interpondrá recurso contencioso-electoral.
La UCL había sido reconocida recientemente por el FORPPA como único interlocutor por la provincia de León en las negociaciones sobre precios agrarios, tras el descalabro sufrido por el Sindicato Independiente Campesino -próximo a UCD- en las pasadas elecciones a Cámaras Agrarias. La UCL, tradicionalmente enfrentada al partido del Gobierno, decidió presentar sus propias candidaturas a las municipales, tras el fracaso de las negociaciones con los partidos de izquierda para presentar listas comunes en los municipios rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.