La Administración anula las sanciones impuestas a Villa Fontana II
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y el Consejo de Ministros han aceptado la mayoría de los recursos interpuestos en su día por el grupo de empresas promotoras de Villa Fontana II, en Móstoles, por lo que se han anulado, en gran parte, todas las sanciones económicas, así como la obligatoriedad de reparar los desperfectos y sustituir los materiales de mala calidad, denunciados por los compradores de la viviendas como tales.
La Administración atiende así las protestas de las empresas y echa marcha atrás respecto a sus propias decisiones, que supusieron una serie de multas que alcanzaban un importe total de 17.400.000 pesetas. Uno de los argumentos manejados insistentemente por el grupo de empresas consistió en que los proyectos de obras y los materiales empleados lo fueron previa autorización de la Administración, por lo que, de ser ciertas las denuncias de los vecinos, la Administración sería responsable también.El 30 de junio, el Ministerio decidió aceptar el recurso del grupo de empresas contra la resolución de la Dirección General de la Vivienda, que las sancionaba con una multa de 1.600.000 pesetas y la obligación de realizar diversas obras. La multa se redujo a la mitad y la decisión final reconoce que los materiales empleados son de buena calidad.
El 17 de noviembre de 1978, el Ministerio redujo asimismo los 6.750.000 pesetas impuestas como sanción a Proconfort, Nuevo Concepto, SA, Evolución. SA, Urmoresa y Superation, SA, a un total de sólo 1.350.000 pesetas y se anula también la ejecución de obras de reparación.
Por último, los Consejos de Ministros celebrados el 21 de diciembre de 1978 y el 17 de enero de 1979 fueron en contra de sus propias decisiones anteriores, tomadas el 16 de junio y el 16 de mayo, respectivamente, por las que se imponían nuevas sanciones por un total de nueve millones de pesetas. Las nuevas resoluciones anulan totalmente la cuantía de las multas. En la segunda de ellas se dice que existieron defectos de forma en el momento de su imposición.
En una nota de prensa remitida por el servicio de relaciones públicas del grupo, se dice que «tras una época inicial en que la Administración, haciéndose eco de la intensa campaña desarrollada contra la promoción de Villa Fontana II por un reducido grupo de vecinos, impuso graves sanciones a la misma, se ha producido un cambio evidente de criterio, al reconocerse la justicia de los argumentos esgrimidos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.