_
_
_
_

Seis mil personas pidieron la derogación del decreto ministerial sobre vivienda

Aproximadamente 6.000 personas de diferentes barriadas madrileñas acudieron a última hora de la tarde del viernes al campo de fútbol de Orcasur, a un acto convocado por la Coordinadora de Barrios en Remodelación, para exigir la derogación del decreto del 16 de enero sobre vivienda social. El acto, al que asistieron varios representantes de partidos políticos para manifestar su adhesión, estuvo fuertemente vigilado por fuerzas de la Policía Nacional, a pesar de que estaba ya autorizado por el Gobierno Civil.

A las siete de la tarde, el campo de fútbol estaba prácticamente lleno de vecinos procedentes de otros barrios, fundamentalmente de los catorce que esperan ser remodelados. Más de treinta pancartas, casi todas relativas a peticiones de viviendas dignas, habían sido extendidas por el campo. Un fuerte dispositivo policial se encontraba a la puerta del recinto. Este hecho hizo que algunas personas se mostraran, en un primer momento, reacias a entrar. Sin embargo, tras una breve conversación entre el abogado Fernando Salas y el capitán de policía, las fuerzas del orden aceptaron trasladarse de lugar porque «sólo estaban allí para contribuir al normal desarrollo del acto».El presidente de la Asociación de Vecinos de la meseta de Orcasitas fue el primero en tomar la palabra. Tras pedir un minuto de silencio por el joven muerto en Parla -muchas de las pancartas llevaban crespones negros-, habló de que el decreto va precisamente contra los miles de familias de inmigrantes que han soportado largos años el vivir en infraviviendas y que tras conseguir compromisos del Ministerio de que por fin podrían acceder a una vivienda en condiciones un decreto les obliga otra vez a partir de cero en su lucha.

En términos semejantes se expresaron después Lorenzo García, del Poblado Dirigido; Fernando Salas, por San Blas; Julia García, por los chabolistas de Carabanchel, y Luis Azurmendi, por Orcasur.

Comunicado

Como punto final, se leyó un comunicado de la coordinadora en el que se dijo que para conseguir la derogación del decreto y obligar a la Administración a cumplir sus compromisos es necesaria la organización de los vecinos y el apoyo de todas las fuerzas políticas y sindicales de izquierdas. Después se leyeron los comunicados y adhesiones enviados por el PSOE, PCE, ORT, PTE, MC-OIC, LCR, CSUT, CNT, y Coordinadora de Chabolistas. Francisca Sauquillo y Alonso Puerta asistieron personalmente al acto, aunque no intervinieron en él. No hubo ningún representante de la Federación de Vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_