El comité federal del PSOE analiza hoy los resultados del 1 de marzo
El comité federal del PSOE celebrará este fin de semana su primera reunión después de las elecciones generales del 1 de marzo, con un orden del día integrado por el balance de lo ocurrido en dichos comicios, el refrendo de la campaña municipal y los preparativos para el XXVIII congreso del partido. Durante el día de ayer permanecieron reunidos los coordinadores de la campaña municipal del PSOE, y a partir del lunes comenzará la tarea de propaganda.Mientras la dirección del PSOE intenta recomponer la situación, tras el relativo hundimiento moral de los días siguientes al 1 de marzo, distintas corrientes del partido comienzan a removerse para estudiar sus posibilidades de cara al XXVIII congreso programado para el mes de mayo. La proximidad de las elecciones municipales constituye un freno a toda exteriorización de tensiones y discusión interna, si bien la no materialización de la alternativa de poder es el contrapeso capaz de liberar una serie de cuestiones internas.
Alternativas técnicas a temas concretos
El comité federal adoptará, probablemente, algunas ponencias para presentarlas como propias al XXVIII congreso. Dichos textos forman parte de lo que iba a ser «programa de Gobierno» del partido, y constituyen una serie de alternativas técnicas a grandes temas que no originarán gran debate -según fuentes socialistas-, porque un partido que tiene por delante cuatro años en la oposición no es previsible que centre sus discusiones en las alternativas concretas. La batalla, si llega a plantearse abiertamente, y no se resuelve en pactos previos, estará centrada en la ponencia política, que ha de establecer la línea del partido para los próximos años -con el tema del marxismo entre las cuestiones más polémicas-, así como en la ponencia de estatutos.
En cualquier caso, el interés de la reunión de hoy no va tan lejos como para comprobar si habrá o no condiciones para algún movimiento interno de importancia, aunque el debate posterior al discurso del secretario general, Felipe González, puede dar lugar a una primera impresión de conjunto.
Programa del candidato por Barcelona
El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona. Narcis Serra, presentó ayer públicamente el programa de su partido para las próximas elecciones municipales, informa nuestro corresponsal Enric Canals.
Narcis Serra señaló que su programa se basa en la humanización de la ciudad, la reforma democrática de la administración y la hacienda, la ordenación de la región metropolitana y la descentralización del poder municipal en favor de un mayor protagonismo de los barrios. También se mostró partidario de la redacción de una nueva carta municipal, así como de la ampliación de las juntas municipales de distrito, dando entrada en las mismas a los partidos proporcionalmente a los votos obtenidos en las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.