_
_
_
_

El alcalde de Parla no se siente culpable de los incidentes de estos días

Domingo Ostolaza, alcalde de Parla hasta el día de ayer, en que fue destituido por el gobernador civil, Juan José Rosón, por dejacción de funciones, declaró a un periódico madrileño que no se siente culpable en absoluto de los últimos incidentes, ya que desde hace meses tiene presentada su dimisión, sin que el señor Rosón quisiera aceptarla.Ayer fue imposible localizar al alcalde cesado. El miércoles salió de la provincia para atender unos asuntos particulares y no volverá hasta mañana por la tarde.

Desde hace más de dos años las asociaciones de vecinos y partidos políticos vienen denunciando la situación de abandono en que se encuentra el Ayuntamiento. En mayo de 1976 se produjeron ya protestas por el insuficiente suministro de agua. El 26 de julio de 1977 se realizó una concentración de vecinos ante el Ayuntamiento. El 13 de mayo de 1978 se convocó de nuevo a otra manifestación. Previamente, el 22 de abril, el señor Ostolaza había presentado la dimisión ante el gobernador civil, quien se negó a admitirla.

Desde varios meses antes, el Ayuntamiento estaba abandonado. De los doce miembros que forman la Corporación, sólo acudían con alguna frecuencia el alcalde y otro concejal, Pedro Bermejo, y su papel se limitaba a firmar escritos relacionados con asuntos de puro trámite.

El señor Ostolaza volvió a presentar la dimisión el 14 de junio, esta vez con carácter irrevocable, y se marchó a atender asuntos personales desde el mes de julio hasta octubre. A su vuelta, el gobernador civil aún no había tomado resolución alguna, y el todavía alcalde reiteró su dimisión el 14 de noviembre, momento en que declaró que el Ayuntamiento estaba desmantelado y que allí no trabajaba nadie.

Así llegamos a la situación conflictiva planteada esta semana, sin que el Gobierno Civil hubiera tomado medidas de ningún tipo, ni para llamar al orden a los concejales ni para solucionar el problema del agua, ni todos los demás planteados.

No es extraño, pues, que ahora el señor Ostolaza se muestre sorprendido por su cese y la consiguiente acusación del Gobierno Civil de dejación de funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PCE culpa al Gobierno Civil

El PCE hizo público ayer un comunicado en el que, al igual que el PSOE lo hiciera un día antes, señala que los enfrentamientos estuvieron promovidos por grupos minoritarios de izquierda y derecha, como serían el PCE (m-1), grupos ácratas, comités obreros y grupos ultraderechistas, que no buscaban la solución del problema, sino simplemente el enfrentamiento con la policía, como forma de alterar las expectativas de cara a las próximas elecciones municipales. El PCE, según el comunicado, no convocó las manifestaciones en cuestión, y se opuso desde el primer momento a los desórdenes incontrolados.El comité local del PCE en Parla forma parte de la comisión investigadora, negociada y aceptada por Rosón, creada, para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de Ursino Gallego.

En la segunda parte del comunicado el PCE culpa a las fuerzas de orden público por su actuación, y señala que el responsable directo sería el Gobierno Civil, quien conociendo la situación de abandono del Ayuntamiento por parte de los concejales no ha hecho nada en todos estos meses y ha permitido el progresivo deterioro de la situación.

Nota del Gobierno Civil

El Gobierno Civil de Madrid distribuyó anoche una nota en la que explica los sucesos que provocaron, el pasado domingo, la muerte de un joven de catorce años. Refiriéndose a las circunstancias de la muerte de Ursino Gallego Nicasio, la nota dice textualmente que «aunque este lamentable hecho fue presentado en rumores y comentarios de una forma tendenciosa alejándose que las fuerzas de policía habían disparado contra el menor a muy corta distancia e incluso en un portal la investigación realizada, todavía en curso, ha permitido determinar. mediante testimonios irrefutables que Ursino no había salido o acudido a un cinematógrafo, aunque. en principio, esa fue su intención, sino que con varios amigos se había acercado e integrado a los grupos sediciosos que hostigaban a la fuerza pública y debió ser alcanzado por una pelota de goma cuando desde una distancia no menor de sesenta metros. formando parte de estos grupos, se enfrentaba con la mencionada fuerza».La nota del Gobierno Civil hace a continuación una detallada narración de los incidentes que sucedieron a esta muerte y destaca «la colaboración de los partidos políticos de un modo especial la del Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España, Partido del Trabajo y Organización Revolucionaria de Trabajadores en el restablecimiento de la normalidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_