La planificación de Madrid debe hacerse tras su inclusión en Castilla-La Mancha
La planificación de Madrid debe hacerse en el marco de su integración en la región castellano-manchega, al tiempo que hay que conseguir una mayor autonomía para el futuro Ayuntamiento democrático. Este fue el punto de coincidencia más importante sobre el futuro de esta ciudad expuesto ayer en un debate organizado por la Escuela de Organización Industrial, en el que intervinieron el comunista Ramón Tamames, el socialista Alonso Puerta y el centrista Luis Enríquez de Salamanca.
En contra de lo que cabía esperarse. los políticos coincidieron en la mayoría de sus presupuestos sobre el futuro de Madrid. La única nota discordante estuvo a cargo de Fernando Terán, director general de Planteamiento Metropolitano, quien durante el debate pidió a los políticos que se tomaran el tema en serio, porque, por el optimismo con que habían hablado, estaba claro que no sabían dónde se metían.Luis Enríquez de Salamanca, representante de UCD y sustituto de José Luis Alvarez, dijo que el futuro de esta ciudad debe planearse a partir de los problemas que tiene el Madrid existente y el Madrid que se quiere hacer. Por un lado enumeró la lista de problemas que tiene actualmente Madrid, y luego señaló que había que intentar controlar el desarrollo a la vez que había que buscar un equilibrio tendente a evitar la segregación social.
El representante de UCD dijo a su vez que el nuevo Madrid debe contar con mucha más autonomía de la que tiene actualmente. Dijo después que es sorprendente que competencias que ahora mismo recaen sobre el Estado no pertenezcan a la gestión municipal. Como ejemplo de esto habló de la vivienda. Finalmente, dijo que el futuro Ayuntamiento necesita para resolver los problemas de Madrid, eficacia descentralización y una fiscalidad adecuada.
Alonso Puerta, representante del PSOE y sustituto de Enrique Tierno. cuya ausencia justificó, por su visita a Roma, dijo que es necesario decidir previamente el marco institucional de la región en la que se incluya Madrid. El Estado regional -manifestó- debe contar con regiones de un peso equivalente. Por razones históricas, geográficas, etc., Madrid debe esta incluida en la región castellano-manchega. Los problemas de sociedad deben solucionarse con el esfuerzo solidario de otras ciudades.
El señor Puerta aseguró que la izquierda cuenta con unos programas que pueden solucionar los problemas de Madrid. Aseguró que son capaces de conseguir una ciudad con una conexion social donde el tiempo dedicado al ocio y la cultura ocupen un lugar importante.
Ramón Tamames inició su intervención hablando del despilfarro, corrupción y burocracia de los anteriores ayuntamientos. Después desarrolló punto por punto el programa de su partido para las municipales en Madrid. En síntesis, pidió una mayor autonomía para el Ayuntamiento y que éste recupere competencias sobre temas tales corno la educación y la vivienda. Dijo también que el Ayuntamiento debe dejar de ser una sucursal del Estado y convertirse en un órgano político que se preocupe de los problemas cotidianos de toda la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.