Seis capturas en la desveda del salmón
El primer día de pesca del salmón no resultó todo lo bueno que cabía esperar. Esta especie se desvedó el domingo pasado en todas las provincias, a excepción de Asturias, en donde comenzará la temporada el 18 de abril coincidiendo con la apertura de ía campañla de pesca de la trucha en toda España. Hasta ahora sólo hay noticias de seis capturas de salmón realizadas prácticamente todas ellas el primer día.Al no pescarse todavía en los ríos asturianos -donde se consiguen el 66% del total de salmones en España- las capturas no han sido abundantes. Sólo hay noticias de un salmón de 8,800 kilos en la zona pontevedresa del río Ulia, coto de Ximonde, otro de cerca de cuatro -cotizado al precio récord de 2.800 pesetas kilo-, en el tramo internacional del río Bidasoa, y cuatro en Santander, en el Pas, coto de Puente Viesgo, uno de 7,500 kilos; en el Nansa, uno de 4,500, en la zona libre; y dos, en el Deva, cotos de Puente Yes y Las Lágrimas, de 6,800 y 7,700, respectivamente. En asturias, sin embargo, las perspectivas son optimistas para la desveda; los ríos bajan con aguas fuertes pero muy limpias, lo mismo que en Santander, y se ha apreciado un buen número de piezas en todos los cursos. Las condiciones en Galicia y Guipúzcoa no son tan favorables para la pesca. Los ríos están muy altos y, en algunos casos, turbios.
En estas primeras semanas de pesca es cuando se consiguen los mayores ejemplares, que están entrando en los ríos desde principios del invierno. En primavera y verano seguirán entrando pero piezas cada vez más pequeñas, según vaya. avanzando la época de primavera. En España se pesca en los cursos fluviales de la cuenca cantábrica yatlántica norte. En los distintos ríos hay establecidos casi un centenar de cotos, cuyo importe va desde las 250 hasta las mil pesetas por pescador y día.
El salmón es una especie que entra en los ríos periódicamente. Nace en ellos y en los cursos altos es donde pasa los primeros años de su vida. Antes de los cinco años va al mar por vez primera y busca las aguas frías y profundas, en las que permanece hasta que alcanza la madurez sexual. Regresa entonces al río donde nació y asciende hasta que encuentra aguas frías, poco profundas y muy oxigenadas. Es entonces cuando se le pesca. Los que sobrevivan iniciarán su ciclo reproductor entre finales de otoño y comienzos de invierno y luego se dejarán arrastrar, totalmente agotados, por la corriente hasta el mar.
Los factores que inciden en que se trate de una especie que progresi,vamente vaya a menos son la pesca furtiva -la que se practica con redes colocadas en las desembocaduras de los ríos-, la contaminación, y la construcción de presas en los cursos fluviales; si las aguqs están polucionadas, el salmón no las remontará y si encuentra obstáculos en su recorrido que no pueda salvarlos mediante escalas, no cumplirá su función reproductora. Es importante, por tanto, conservar el equilibrio ecológico de los ríos salmoneros en España. De lo contrario será una especie condenada a desaparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.