_
_
_
_
_

La patronal y las centrles mayoritarias valoran positivamente los resultados electorales

La patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y las dos centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, coincidieron ayer en manifestar públicamente sus conclusiones ante el resultado de las elecciones legislativas y la marcha de la negociación de los convenios colectivos. En términos generales, las posturas coinciden en valorar positivamente los resultados electorales y demandar del futuro Gabinete que ejerza sus responsabilidades de gobierno. La patronal convocó en la tarde de ayer una rueda de prensa para exponer las conclusiones adoptadas en la reunión de su comité directivo respecto a los temas de la actualidad política y empresarial. Con escasa precisión, el presidente de CEOE, Carlos Ferrer, estimó que los resultados de las recientes elecciones consolidan el criterio de moderación de la sociedad española y su elección de la alternativa que defiende las libertades personales y de empresa. El señor Ferrer reiteró la neutralidad política de la patronal y rehusó cuantificar o cualificar la representatividad empresarial en el Parlamento. Una de las conclusiones de la reunión de la directiva de CEOE fue solicitar del Gobierno la participación empresarial en la elaboración de la política económica para los próximos cuatro años. El modelo concreto de dicha participación no ha sido pensado por la patronal, según afirmó el presidente de CEOE, aunque explicó que en términos sectoriales se pretendía que ninguna ley o disposición fueran elaboradas sin contar con los criterios de la patronal.

Respecto a la negociación colectiva, el secretario general, señor Cuevas, criticó duramente las posturas adoptadas en algunos casos por las centrales, especialmente en aquellos conflictos en los que se han puesto de manifiesto situaciones de coacción y actuaciones de piquetes. También criticó igualmente la proliferación de movimientos asamblearios en determinados conflictos, atribuibles a la táctica desarrollada por las centrales y en absoluto a las empresas.

Las centrales mayoritarias, por su parte, valoran también de modo positivo el resultado de las elecciones generales del pasado 1 de marzo, destacando CCOO «el avance de los partidos que defienden el programa de Comisiones Obreras». Respecto a los convenios ya negociados, las dos centrales consideran muy positivos los frutos obtenidos, especialmente Comisiones Obreras, que afirma que pueden representar la creación a corto plazo de no menos de 50.000 nuevos puestos de trabajo que mitiguen el acuciante problema del desempleo.

Con un tono más crítico, UGT señala en su nota que «las nuevas Cortes han de hacer frente a los graves problemas que aquejan principalmente a los trabajadores y que en la legislatura anterior el partido del Gobierno fue incapaz de afrontar». Entre estos problemas, la central socialista cita el paro, la corrupción, el intervencionismo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, los topes salariales y el trato discriminatorio del Ministerio de Trabajo respecto al tema del patrimonio sindical, en aras de favorecer a «alternativas sindicales más favorables al Gobierno». Finalmente, UGT llama la atención a los partidos de izquierda para que asuman en su actuación parlamentaria la responsabilidad que les confiere haber obtenido varios millones de votos de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_