_
_
_
_

Abandonan la huelga de hambre los presos internados en Soria

Los 68 presos vascos de la cárcel de Soria que observaban desde hace más de un mes una huelga de hambre en apoyo a sus reivindicaciones han comenzado en las últimas horas a ingerir alimentos. Varios de los reclusos se encontraban en un estado de suma debilidad, y a cinco de los afectados se les aplicó el lunes el gota a gota para evitar lesiones irreversibles. Familiares de los presos anunciaron en una rueda de prensa en San Sebastián que si la policía no abandona las galerías de la cárcel, se pueden producir en las próximas horas graves acontecimientos en este centro penitenciario.Por otra parte, la huelga política convocada para ayer en Guipúzcoa por varias agrupaciones de la izquierda abertzale, en protesta por la situación de los presos de Soria, sólo fue secundada totalmente en determinadas zonas de la provincia, y gran parte de la población laboral desarrolló su trabajo con relativa normalidad. El paro en el cinturón industrial de San Sebastián -Rentería, Pasajes, Trincherpes y Herrera- se generalizó a primeras horas de la mañana, y la misma tónica se observaba en la zona de Hernani, Andoaín (donde fueron detenidas cinco personas), Tolosa y Villabona. En la cuenca del alto Deva, donde existen también importantes núcleos industriales, la huelga tuvo un eco relativo, y las localidades de la zona, como Mondragón, Oñate, Vergara, Elgoíbar, Arechavaleta y Eibar vivieron paros parciales. En la última de las poblaciones citadas a media tarde la huelga tomó cuerpo, y los establecimientos públicos, comercios y bares cerraron sus puertas. Sin embargo, aunque en esta ocasión no se puede hablar de huelga general, han sido numerosas las asambleas de fábricas celebradas en las que se analizó detalladamente la situación de los presos vascos en Soria y se criticó el régimen al que se encuentran sometidos.

Ayer, con la jornada de lucha, finalizó la semana de protesta convocada por la izquierda abertzale por la situación en la que se encuentran los presos vascos en Soria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_