Comienza la visita a España del ministro checo de Asuntos Exteriores
Bohuslav Chnoupek, ministro checoslovaco de Asuntos Exteriores, declaró ayer a su llegada a Madrid que su país «celebraba la nueva vía política escogida por España, que nosotros apoyamos».Chnoupek llegó al aeropuerto de Barajas en vuelo de Iberia procedente de Bruselas a las 15.20. Manifestó que consideraba su visita como «histórica», al ser la primera «de un canciller checoslovaco a España desde que ambos países establecieron relaciones por primera vez, en 1919».
Chnoupek, economista, nacido en Bratislava hace 34 años, manifestó que al margen de la firma de dos acuerdos con España y la tramitación de otros dos traía en su agenda la invitación para su homólogo español, que le recibió oficialmente, y otras autoridades españolas. En lo que respecta a las relaciones bilaterales, el ministro checoslovaco insistió en que su visita era «la realización práctica de lo estipulado en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa de Helsinki, en lo que se refiere a la distensión y el diálogo político». Chnoupek agregó que su llegada a España es culminación de negociaciones durante dos años, incluida una entrevista entre él y Marcelino Oreja en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Sobre temas generales de política internacional. el dirigente de la diplomacia checoslovaca aseguró que en ternas corno el desarme, el apartheid, el colonialismo y los focos de tensión en el Próximo y Extremo Oriente, existen puntos de vista comunes entre España y Checoslovaquia.
El Gobierno de Praga considera muy importante, a juicio del ministro, la próxima conferencia europea que se celebrará en Madrid el año que viene y que es uno de los temas a tratar en las entrevistas que mantendrá con autoridades españolas. La firma de los acuerdos y las primeras conversaciones de trabajo entre Chnoupek y Marcelino Oreja tendrán lugar hoy, en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.