Colaboradores de RTVE desalojados por la Guardia Civil
Un numeroso grupo de colaboradores de RTVE ha anunciado su decisión de continuar encerrados esta mañana en asamblea permanente, después de que ayer noche, hacia las nueve, fueran desalojados del local sindical de Prado del Rey por fuerzas de la Guardia Civil.Por la mañana, doscientos colaboradores celebraron una asamblea, acordando no abandonarla en tanto no recibieran de la Dirección General una respuesta satisfactoria a las peticiones que tienen planteadas desde hace año y medio. Se prohibió la entrada al recinto a muchos de ellos por no disponer de documentación al día o estar caducada (en Prado del Rey se puede entrar con la sola presentación del DNI); tampoco se dejó pasar a la asamblea, por las mismas razones, a dos abogados laboralistas, parte de cuyos clientes se encontraban en el local.
El conflicto tiene su origen en la actitud de la empresa, que, al parecer, está dispuesta a rescindir el contrato a las seiscientas personas que actualmente trabajan en ella en régimen de colaboración, inicialmente se despediría a 250 de estos colaboradores, cuyos contratos laborales están siendo reconocidos con carácter de fijeza por la Magistratura de Trabajo. En realidad, según aseguran medios sindicales, se trata de «despejar la nónima» con indemnizaciones que oscilan entre las 80.000 pesetas y el medio millón.
La comisión de colaboradores inició las conversaciones con el director general de RTVE el pasado 7 de diciembre de 1978, y éste les aseguró que regularizaría definitivamente la situación del personal colaborador, eventual e interino, en base a la Inclusión en plantilla, durante el primer cuatrimestre de este año, de todos aquellos trabajadores que hayan adquirido derechos de fijeza. Después de esta entrevista, las negociaciones comenzaron a primeros de enero de este año y quedaron rotas el pasado 23 de febrero al rechazar la dirección las reivindicaciones solicitadas.
A la hora de cerrar esta edición, los trabajadores no habían recibido convocatoria alguna para una posible negociación, aunque se sabe que el jefe de personal estuvo reunido casi durante toda la tarde de ayer con el director general de RTVE.
Los trabajadores han enviado telegramas al presidente del Gobierno y a varios ministros explicando su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Gwyneth Paltrow tiene una teoría sobre por qué su “separación consciente” de Chris Martin molestó a tanta gente
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































