_
_
_
_
_

Inesperado viaje de Carter a Egipto e Israel

El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, anunció ayer, de manera totalmente inesperada, que esta semana viajará a Egipto e Israel para mantener nuevas conversaciones con el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Begin. Este anuncio se ha producido en el momento en que las negociaciones de paz en Oriente Próximo se encontraban en un punto cercano al fracaso.Según los especialistas, este viaje supone un último y desesperado esfuerzo del presidente norteamericano para evitar la ruptura definitiva del proceso de paz entre egipcios e israelíes. La razón de este viaje ha podido estar motivada por el silencio de El Cairo ante las nuevas propuestas norteamericanas, planteadas el domingo a Begin por Carter y que ayer fueron aprobadas por el Gabinete israelí. El contenido de estas propuestas se mantiene en secreto.

Carter informó a Sadat sobre las nuevas propuestas y de su aprobación por los israelíes ayer por la mañana. Por otro lado, el embajador norteamericano en El Cairo entregó nuevas informaciones sobre las mismas. Sin embargo, el primer ministro Mustafa Jalil, que se congratuló por el viaje de Carter, manifestó que El Cairo necesitaba nuevos datos para hacerse una opinión sobre el tema.

Fuentes israelíes en Washington mantenían ayer que Carter había cedido a las exigencias de Begin. Si esto fuese cierto, no existiría entonces la menor garantía de que el presidente egipcio vaya a aceptar las nuevas propuestas norteamericanas. Esto podría estar en el fondo del inesperado y precipitado viaje de Carter a Egipto. adonde llegará el jueves, y a Israel, donde volverá a entrevistarse con Begin a partir del próximo sábado.

Carter, que no ha puesto fecha de regreso para su viaje, está con vencido de que la paz en Oriente Próximo se conseguirá ahora o nunca. Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_