Atención en Londres al avance de las formaciones nacionalistas
«Comparadas con las peticiones federalistas de algunos millones de españoles, escoceses y galeses, no son más que débiles agitadores del speakers corner» (el rincón del londinense Hyde Park, que sirve de escenario a la predicación de las personales utopías de cada británico). En este comentario, el periódico The Guardian -único de los diarios nacionales llamados «serios» que analiza editorialmente el sábado el resultado de las elecciones españolas-, sintetiza el mayor de los problemas con que se enfrenta el presidente Suárez: que muchos españoles quieren un Estado federal, y que «si es necesario utilizarán la violencia para conseguirlo».El diario matutino de inclinación liberal, que titula su comentario «España, todavía juega seguro», considera el voto del jueves un respaldo decisivo en favor de la estabilidad, pero sólo a medio camino del progreso. The Guardian afirma que España necesita en este ipomento un Gobierno lo suficientemente fuerte como para afrontar «los muy serios y casi insolubles problemas» a que se enfrenta nuestro país, desde las aspiraciones autonomistas vascas hasta la entrada en el Mercado Común.
En este terreno, sigue el periódico, «muchos de los amigos de España probablemente habrían preferido un desenlace (electoral) que hubiera obligado al señor Suárez a buscar algún apoyo consistente por parte del señor González y sus socialistas aunque n o sea más que porque ¡íay muchas medidas impopulares que el nuevo Gobierno español se verá obligado a tornar». Para el diario londinense sería triste que, llegada esta hora, el presidente Suárez buscara el apoyo de los representantes de la derecha franquista.
El Guardian enfatiza la cuestión regionalista y finaliza su comentario arguyendo que la probable presencia en las Cortes de una fuerte minoría que representa a beligerantes partidos «separatistas» o «federalistas» obligará al Gobierno de Madrid a tomarse seriamente en adelante no sólo las demandas vascas, sino también «las de Navarra, Cataluña, Castilla y las islas Canarias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































